INFORMACION UTIL

Servicio de Atención Espiritual y Religiosa - SAER

SERVICIO DE ATENCIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA (SAER)

Con la intención de ofrecer una asistencia integral (biológica, psicológica, social y espiritual) a las personas, desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ofrecemos de manera voluntaria, opcional y gratuita a quienes se acercan a nosotros el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER).
El SAER, que atiende el ámbito espiritual de la persona, está formado por profesionales dedicados al acompañamiento tanto espiritual como religioso, así como otras personas pertenecientes a distintos servicios del Hospital y que ofrecen su tiempo voluntariamente al mismo.
La atención de los profesionales del SAER tiene como destinatarios a todas aquellas personas que tienen relación con el Hospital: personas enfermas y sus familias, profesionales y personas voluntarias.

Siendo conscientes de que hay personas que pueden no desear atención espiritual, las personas que sí manifiestan inquietudes espirituales o trascendentes pueden profesar, además, una confesión religiosa. En el caso de confesar una religión específica, ésta se respeta al máximo en el Hospital, sea cual sea.
Las personas que deseen contactar con el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa pueden comunicarlo al personal de planta del Hospital. Los profesionales se encargarán de trasladar la solicitud al SAER.

¿Qué son las necesidades espirituales?

Fiel al espíritu de su fundador, San Juan de Dios, la Orden Hospitalaria se ocupa desde hace 500 años del bienestar espiritual de las personas asistidas en sus centros, como también del progreso espiritual de sus colaboradores, bienhechores, familiares y amigos.
La enfermedad es una experiencia muy significativa en la vida de una persona. En la enfermedad y en cualquier etapa de crisis vital, estas necesidades cobran especial relevancia y puede ser necesaria una especial atención y cuidado de las mismas por parte de profesionales y voluntarios debidamente formados y con experiencia.

¿Cuáles son las necesidades espirituales?

.. Necesidad de sentido
.. Necesidad de reconocimiento de la propia identidad
.. Necesidad de bienestar
.. Necesidad de libertad
.. Necesidad de elaborar las pérdidas que conlleva la enfermedad
.. Necesidad de verdad
.. Necesidad de continuidad
.. Necesidad de reconciliación
.. Necesidad de relación con los demás
.. Necesidad de un marco familiar acogedor
.. Necesidad de cumplir el propio deber
.. Necesidad de expresar, compartir y practicar valores y creencias
.. Necesidad de ritos y símbolos
.. Necesidad de orar
.. Necesidad de silencio
.. Necesidad de agradecer
.. Necesidad de comunicar
.. Necesidad de trascendencia
.. Necesidad de ser respetado en su intimidad y creencias personales

¿Qué son las necesidades religiosas?

Las necesidades religiosas surgen cada vez que una persona ha identificado en una religión histórica específica el marco de referencia para su crecimiento espiritual, y se expresan en peticiones explícitas de participación en las prácticas de dicha religión: ritos, liturgia, catequesis, etc.
Si usted es una persona creyente de otra confesión religiosa distinta a la fe católica, apostólica y romana, le podemos facilitar el contacto con su comunidad de fe o con aquellos referentes religiosos que puedan acompañarle.

En el ámbito de la fe católica, desde el propio Hospital se ofrece una atención religiosa y sacramental. Así, acompañamos a la persona en estas creencias y celebramos los sacramentos de la Eucaristía, la Reconciliación y la Unción de enfermos.