Nueva solución al dolor articular y de espalda: la terapia Orthokine

Nueva solución al dolor articular y de espalda: la terapia Orthokine


Una nueva terapia, realizada con suero del propio paciente, ofrece una eficaz reducción del dolor y mejora de la funcionalidad en procesos de inflamación articular y de destrucción del cartílago, así como en el dolor de espalda.

El dolor en huesos y articulaciones, y también en la espalda, es uno de los problemas de salud más frecuentes, no sólo entre personas adultas y mayores sino también entre jóvenes deportistas o personas que permanecen sentadas durante muchas horas al día.

En el caso del dolor articular, las causas de la osteoartritis son diversas, y entre ellas se pueden citar la predisposición genética, el sobrepeso, o una excesiva carga de trabajo o deporte. En cuanto al dolor de espalda, muy frecuente en personas como transportistas o trabajadores que levantan pesos con frecuencia, el desplazamiento de un disco intervertebral o una protusión suelen estar detrás como los causantes de esta molesta situación.

El área de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha apostado por la terapia Orthokine como una herramienta terapéutica eficaz y segura a estos problemas. Se trata de una terapia biológica en la que se emplean proteínas del propio paciente (terapia autóloga), por lo que es natural y perfectamente aceptada por el propio cuerpo.

El procedimiento de actuación de esta terapia se basa en que la osteoartritis no se trata simplemente de una degeneración mecánica del cartílago, sino que interviene también la acción agresiva de una proteína mensajera Interleukina-1 (IL-1), que estimula la inflamación de la articulación. Esta inflamación crónica de la articulación desemboca en dolor de la articulación y destrucción del cartílago.

                                                    
Para combatirla de una forma natural, la terapia Orthokine ha desarrollado un tratamiento en el que, primero, se le extrae la sangre al paciente para, posteriormente, conseguir un suero sanguíneo rico en otra proteína, que es la protectora antagonista receptora de la Interleukina-1 (IL-1Ra). Esta proteína protectora desplaza a la agresiva IL-1, con lo que consigue un efecto antiinflamatorio, con disminución del dolor y protección del cartílago.

Esta proteína, después de cultivada en laboratorio y obtenido el suero, es inyectada en la zona afectada, bien sea la articulación o la espalda. El tratamiento de la espalda precisa un máximo de cuatro inyecciones locales, mientras que el tratamiento de las articulaciones puede requerir hasta un máximo de 8.


Beneficios de la terapia

Los beneficios son claros y han sido contrastados con estudios clínicos y con pacientes desde 1997: las proteínas mensajeras protectoras protegen el cartílago -ralentizando su destrucción-, reducen el dolor en la articulación y mejoran la funcionalidad. En el caso de la columna, también combate eficazmente la inflamación y además puede calmar el dolor y mejorar el daño en el nervio.

Para conocer más sobre este tratamiento y cómo los especialistas del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi pueden ayudarle en su problema de salud, no dude en ponerse en contacto con el servicio de Traumatología en el 94 493 99 00 o en el 902 012 450. Estaremos encantados de atenderle y de indicarle las mejores opciones existentes para su caso en concreto.




COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud