Las intervenciones psicosociales producen efectos beneficiosos como la disminución de tristeza y depresión en pacientes de cuidados paliativos

Este año los días mundiales de la Salud Mental y los Cuidados Paliativos resaltan la importancia de conseguir el bienestar. Los Centros de San Juan de Dios trabajan con una visión integral de las personas que atiende, con el objetivo de aliviar el dolor psíquico y emocional, además del físico.

9 de octubre de 2020_

La enfermedad física suele conllevar una disminución en el bienestar mental de las personas en el final de la vida que pueden sufrir ansiedad, depresión e insomnio entre otros malestares. Una situación que los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mitigan trabajando con una visión integral, centrados en la persona atendida y en su entorno familiar y social con el fin de procurar el mayor bienestar mental, físico, social y espiritual.

Este trabajo se realiza a través de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) con los que cuentan las cuatro unidades de cuidados paliativos de las que dispone la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia de Castilla, entre ellos, el EAPS de Santurtzi. Estos equipos están formados por profesionales interdisciplinares de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social, además de ofrecer soporte espiritual.

Los integrantes de los EAPS facilitan el derecho del paciente a expresar lo que sienten acerca del final de su vida, responden a sus preguntas con sinceridad y les informan para que participen en las decisiones que incumben a sus cuidados. Estos cuidados engloban la atención a sus seres queridos durante y después de su muerte para aliviar su dolor.

Las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales de Madrid, Burgos, Santurtzi y Santander atendieron en 2019 a 1.900 pacientes y 5.300 personas en los programas de atención psicosocial.

Trabajan con modelo de atención psicosocial que tiene como objetivo aliviar el dolor psíquico y emocional, además del físico, con el fin de incrementar su bienestar y calidad de vida y ayudar al paciente y su familia a afrontar la enfermedad.

Trabajar por el bienestar mental: una enfermedad incurable no es incuidable.
Los cuidados paliativos son exactamente lo que hay que hacer cuando no es posible curar: cuidar para garantizar una buena calidad de vida al final de la vida. Las intervenciones psicosociales producen efectos beneficiosos como la disminución de tristeza y depresión y mejoran los mecanismos de afrontamiento de la enfermedad.

En ese momento, el deber de garantizar una muerte digna conlleva cuidar hasta el último momento atendiendo de forma integral. Los EAPS cubren las necesidades biopsicosociales y espirituales desde el respeto a las creencias y valores de la persona.

También se aborda la intervención con los familiares de los pacientes, tanto durante el proceso de enfermedad de estos, como después de su fallecimiento, en el proceso de duelo.

San Juan de Dios y los cuidados paliativos
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con cuatro unidades de cuidados paliativos hospitalarios y ofrece atención hospitalaria y domiciliaria. Disponen de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) y programas destinados a aquellos familiares, cuidadores y voluntarios que cuidan a una persona en su enfermedad en el final de su vida. A través de estas unidades proporciona una atención integral con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados paliativos, y la de su entorno social y familiar.