El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi realiza un homenaje póstumo a D. Pedro y a D. Ramón de Icaza

D. Pedro de Icaza y D. Ramón de Icaza fueron presidente y patrono, respectivamente, de la Fundación Benéfica Aguirre (FBA). Con motivo del homenaje se ha inaugurado una placa conmemorativa, realizada en bronce y colocada en el nuevo edificio de servicios del hospital; la placa recoge “su dedicación bienhechora al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi durante los últimos 40 años”.

2013/12/02.- El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia), ha realizado el pasado sábado, 30 de noviembre, por la mañana, un homenaje póstumo a las figuras de don Pedro de Icaza y don Ramón de Icaza, fallecidos en 2012, y anteriores presidente y patrono, respectivamente, de la Fundación Benéfica Aguirre (FBA). El homenaje consistió en la celebración de una misa de aniversario en la capilla del hospital y el posterior descubrimiento de una placa conmemorativa en la que se recoge “la dedicación bienhechora” de ambas personalidades “al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi durante los últimos 40 años”.

La placa, realizada en bronce por el artista vasco Xebas Larrañaga, consiste en un relieve con la efigie de ambos rostros, acompañados de una leyenda conmemorativa y de agradecimiento. El relieve se ha ubicado en el nuevo edificio de servicios del hospital.

La placa fue descubierta por los hijos de los homenajeados, Pablo y Alfonso, que son los actuales presidente y patrono de la Fundación Benéfica Aguirre. Ambos, estuvieron acompañados por otros miembros de su familia y de la FBA —con la asistencia de varios ex patronos—, así como por el hermano provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona, el superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, José Luis Martín Sáez-Miera, y el director gerente del hospital, Joseba Vidorreta, junto al equipo directivo del centro sanitario.

Durante el acto, los representantes de la orden hospitalaria y del hospital agradecieron y recordaron las figuras y las obras de don Pedro de Icaza y don Ramón de Icaza, de los que destacaron su apoyo permanente al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Semblanzas
Don Pedro de Icaza y Zabálburu, marqués de Casa Icaza, vizconde de Moreaga de Icaza y hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por carta de Hermandad, fue hijo de Pedro de Icaza y Gangoiti, y de Carmen Zabálburu y García Sala. Estudió Ciencias Económicas y Derecho, y se licenció en Publicidad por la Escuela Nacional de Publicidad de Madrid.

Fue presidente de la Fundación Benéfica Aguirre (Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi), miembro del Consejo de Administración de Deusto Business School, asociado de honor de Alumni La Comercial, y miembro de la junta rectora y de la junta de patronato de la Fundación Bilbao 700 III Milenium Fundazioa.

Se casó con Teresa de Ampuero y Osma, con la que tuvo tres hijos: Pedro, Teresa y Pablo. Persona de profundas convicciones, cristiano, falleció el 28 de noviembre de 2012. Tras su muerte, la misa de cuerpo presente se celebró en la capilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

D. Ramón de Icaza y Zabálburu, hijo de Francisco de Icaza y Gangoiti, y de María Zabálburu y García Sala, estudió Ciencias Económicas y Derecho en la Universidad Comercial de Deusto. Comenzó pronto a trabajar en el Banco de Bilbao y durante más de 40 años, ejerció cargos de responsabilidad en los consejos del BBV y el BBVA. Tuvo un papel destacado tanto en la Fundación Benéfica Aguirre (en la que fue patrono) como en la Fundación Vizcaína Aguirre (de la que era presidente en el momento de su óbito), puestas en marcha por sus antecesores, y que desarrollaron un papel principal, respectivamente, en el impulso y apoyo del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y de la Universidad Comercial de Deusto, entre otras diversas iniciativas.

Estaba casado con la senadora Pilar Aresti Victoria de Lecea, y tuvo dos hijos, Ramón y Alfonso. Fue, por méritos propios, una de las figuras más destacadas del ‘Señorío Bilbaino’. Su capacidad e inquietud intelectual le llevó a desempeñar un papel destacado en ámbitos tan importantes como el sanitario y el educativo. Amante de las artes, contribuyó con su acertado criterio a la conformación de la colección artística del BBVA.

Fue un cristiano devoto durante toda su vida y hasta el final de sus días. Tras una larga convalecencia, falleció el 23 de octubre de 2012 en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.