REUMATOLOGÍA

DATOS GENERALES

TELEFONO:
944939900
TELEFONO CITAS:
Consultas Osakidetza: 944939904 - Consulta privada: 944939900 ext. 1430, 1431
LUGAR:

Planta baja - Consultas externas zona 6

DESCRIPCIÓN

La reumatología es la especialidad que trata las afecciones médicas del aparato locomotor, las cuales se caracterizan por la aparición de alteraciones en uno o varios de los elementos que forman el sistema musculoesquelético, es decir, los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos.


Existen muchas afecciones reumáticas diferentes como consecuencia de las distintas formas de alterarse el aparato locomotor, como por ejemplo:


•    El cartílago articular puede sufrir un proceso de desgaste. Es lo que se conoce con el nombre de artrosis, más frecuente en las articulaciones que soportan peso, como la columna, las rodillas y las caderas, o que están sometidas a un uso repetido, como las manos.

•    A veces el problema es una hinchazón articular persistente, de causa desconocida, como en la artritis reumatoide, o ataques súbitos de hinchazón articular con intenso dolor, como ocurre en la gota.

•    En otros casos son las articulaciones de la columna las que se inflaman, como en la espondilitis anquilosante.

•    Los huesos pueden sufrir un proceso de descalcificación y convertirse en frágiles, con riesgo de fractura ante un traumatismo mínimo, como ocurre en la osteoporosis.

•    También los músculos pueden sufrir alteraciones como consecuencia de su inflamación, como pasa en las enfermedades musculares inflamatorias, o de una contractura prolongada, como ocurre en la tortícolis o en algunos dolores de espalda.

•    Otras veces, el problema está en los tendones, que también pueden inflamarse o desgastarse, como en algunas personas con dolor en el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o talón.

•    A veces, la enfermedad es consecuencia de un trastorno inmunológico que produce manifestaciones clínicas en otros órganos o sistemas, además de en el aparato locomotor, como el lupus eritematoso sistémico y otras colagenosis.

•    Las enfermedades de otros órganos o sistemas también pueden repercutir en el aparato locomotor y causar dolor, molestias u otro tipo de síntomas. Así sucede con algunas enfermedades originadas por trastornos hormonales, la sangre, la piel, etc.


En definitiva, las enfermedades médicas del aparato locomotor constituyen un conjunto muy diverso y complejo de patologías que son atendidas y tratadas por su médico especialista, que es el reumatólogo.

EQUIPO MÉDICO

 

Dr Javier Arostegui Lavilla

 

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud