MEDICINA INTERNA

DATOS GENERALES

TELEFONO:
944939900
TELEFONO CITAS:
944939900 extensiones 1430, 1431
LUGAR:

Planta baja - Consultas externas zona 6

DESCRIPCIÓN

Qué es la medicina interna y a qué se dedican sus profesionales?

La Medicina Interna es la especialidad médica que se ocupa de todos los ”órganos internos” mientras que otras especialidades son órgano-específicas (cardiología-corazón, neurología-sistema nervioso, neumología-pulmón, etc.). La medicina interna valora al paciente íntegramente y “sin fronteras” de órganos. Esto es particularmente útil cuando el diagnóstico no es claro, cuando la enfermedad afecta a varios órganos o cuando el paciente tiene varias enfermedades que afectan a diferentes órganos e interaccionan (o pueden interaccionar) entre sí.  Además de esto normalmente atienden a los pacientes con las enfermedades no quirúrgicas más habituales que acuden al hospital, tanto  ingresados como en consultas ambulatorias. Esto es particularmente útil en la atención al  enfermo pluripatologico y plurisintomático y al enfermo con  diagnóstico difícil.
Además de estos cuidados generales, los médicos internistas también son especialistas en enfermedades infecciosas en general (incluyendo enfermedades infecciosas del viajero, VIH y hepatitis), la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y enfermedades reumatológicas y autoinmunes sistémicas (que afectan otras partes del cuerpo además de las articulaciones).

 

¿Qué tipo de pacientes se atienden en Medicina Interna?:

• Atención clínica del paciente sin diagnóstico preciso. El internista es un experto en la atención de enfermos cuyo diagnóstico clínico no es evidente.
• Atención al enfermo pluripatológico. Estos enfermos pueden ser más eficientemente atendidos en el ámbito de la Medicina Interna evitando (total o parcialmente) las visitas a múltiples especialidades, reiteración de exploraciones, interacciones de fármacos. etc. o al menos coordinando las otras especialidades.
• Atención a los procesos más frecuentes en el entorno hospitalario.
La formación global del internista le permite ejercer el papel de clínico generalista de ámbito hospitalario (a diferencia del médico de familia) con capacidad para atender los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes del área médica del hospital consultando con otros especialistas cuando sea necesario.
• Atención a las personas de edad avanzada en situación de enfermedad aguda o agudizada. Su  formación como experto en la atención integral configura al internista como un profesional capacitado para la atención de las personas de edad avanzada, por cuanto  son estas las que claramente pueden beneficiarse de un abordaje integral de sus problemas médicos.
• Atención clínica de enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes  sistémicas, metabólicas, patología hepática, etc. Las manifestaciones multiorgánicas de estas enfermedades, y la necesidad de un abordaje integral de los pacientes que las padecen ha  determinado que el internista sea el especialista de referencia para  ellas.
• Atención del paciente que presenta una emergencia o requiere atención urgente. La formación como generalista hospitalario y su experiencia en el cuidado continuo del paciente durante todo el proceso hospitalario hacen que el internista esté bien capacitado  para la atención de emergencias y solución de problemas urgentes en los diferentes niveles de la urgencia hospitalaria.
• Atención médica  a pacientes quirúrgicos. Durante el ingreso hospitalario los pacientes ingresados por problemas quirúrgicos pueden requerir a la vez atención médica.  El internista como generalista hospitalario debe asistir a la mayoría de los problemas médicos que surjan.
• Atención a pacientes con enfermedades raras, sin una especialidad bien definida.


El equipo de Medicina Interna de San Juan de Dios:

Nuestro hospital tiene un equipo de hospitalización que funciona 7 días por semana y también realiza consultas externas todos los días de lunes a viernes.
El equipo está dirigido por el Dr. Emilio Uriarte.

Profesionales:
Dr. Emilio Uriarte 
Dr. Kepa San Sebastián

Correo-e:   
santurce.minterna@hsjd.es


 

EQUIPO MÉDICO

Dr. Emilio Uriarte
Dr. Kepa San Sebastián

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud