SERVICIOS AL PACIENTE

ESPACIOCAIXA

ESPACIOCAIXA, UN ESPACIO DE ENCUENTRO

El objetivo de este espacio es crear un lugar íntimo y cercano a donde pueden acudir diferentes protagonistas (pacientes, familiares, voluntarios y profesionales) que tienen en común lo que significa y conlleva vivir, cuidar y acompañar en la experiencia de la enfermedad crónica avanzada o en su fase final.

El EspacioCaixa pretende humanizar la atención en el final de la vida mediante la creación de un espacio que fomente la intimidad y la calidez en el encuentro interpersonal con el paciente o sus familiares.

Para ello se dispone de diferentes áreas para estar sólo, para leer, para conversar, o para desarrollar una serie de actividades descritas en fichas de actividad disponibles en la entrada del EspacioCaixa. Estas actividades se pueden realizar individualmente o con el apoyo de uno de los colaboradores (voluntarios o profesionales) del centro previa cita. Asimismo, se desarrollan otras actividades como Servicio de Atención al Duelo (acompañamiento en la pérdida), orientación y apoyo psicológico a cuidadores de personas con enfermedad crónica avanzada o en situación de final de vida o diferentes talleres de relajación en grupo.

El EspacioCaixa pretende:

- Ofrecer soporte psicosocial y espiritual a pacientes de cuidados paliativos o enfermedades crónicas avanzadas, así como a sus familiares y cuidadores
- Asistir y orientar en el duelo
- Reducir el estrés de la enfermedad al facilitar a paciente y familia información práctica sobre los distintos aspectos de su situación.
- Fomentar la autonomía y el rol activo del paciente y sus cuidadores, al facilitarle la participación en actividades de sentido personal y de libre elección.
- Proporcionar un espacio de intimidad para la reflexión personal posibilitando la realización de actividades orientadas a la dimensión espiritualidad de los usuarios
- Facilitar el acceso a diferentes libros y videos informativos
- Integrar actividades ya existentes en los diferentes programas instaurados
- Desarrollar actividades de divulgación de los cuidados paliativos

¿Quiénes pueden beneficiarse del EspacioCaixa?

1. Personas con enfermedades avanzadas y en situación de final de vida, así como a sus familiares y cuidadores que se benefician actualmente de los diferentes programas del hospital orientados a la atención en el final de la vida.
2. Pacientes y familiares que, sin ser usuarios actualmente de nuestros programas asistenciales, están vivenciando una experiencia de enfermedad crónica avanzada o final de vida que precisen orientación y apoyo psico-social.
3. Familiares o cuidadores en situación duelo
4. Los profesionales dedicados a la atención de estas personas.
5. Otros profesionales no específicamente dedicados a la atención del enfermo paliativo y necessiten orientación al respecto
6. Los voluntarios que colaboran en la atención de personas con enfermedad avanzada

El horario de apertura del centro a los usuarios centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30. En este horario existirá un miembro del equipo que le informará sobre las diferentes actividades y acciones que se desarrollan en el EspacioCaixa, así como del manera de contactar con los profesionales para solicitar orientación sobre temas concretos relacionados con el cuidado en la enfermedad crónica avanzada o en situación de final de vida, o para el acompañamiento en la pérdida.

Para solicitar más información, contactad con el Servicio de Trabajo Social o Servicio de Psicología del propio Hospital (tfno. 94 493 99 00 extensiones 1844 y 1831 respectivamente).



COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud