Taller de radiología del sistema músculo esquelético con un amplio repaso a todos sus aparatos

El Dr. Enrique Arbaiza Zabalo, médico del Servicio de urgencias traumatológicas del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, impartió el pasado 16 de Noviembre, un taller sobre “Valoración radiológica de la Patología más frecuente del Sistema Músculo Esquelético en Urgencias”.

Dentro del programa de formación y constante desarrollo del hospital se ha elaborado un curso para ayudar a la evaluación precisa de las radiografías simples realizadas en un servicio de urgencias.

Dando mayor énfasis en la radiografía normal mediante la utilización de gráficos clarificadores y haciendo  hincapié en las lesiones que más frecuentemente surgen en la práctica médica.

El objetivo principal del curso es ayudar a todos aquellos profesionales que interpretan radiografías en el servicio de urgencias y que se puedan plantear la siguiente cuestión:
“A primera vista las imágenes me parecen normales, pero ¿cómo debería valóralas de una manera sistemática y lógica?”

Desde un punto de vista práctico y apoyado de videos, se repasan las reducciones de las fracturas-luxaciones más frecuentes como hombro, codo, rótula y tobillo.

El curso fue valorado como de alta utilidad y practicidad para aquellos profesionales sanitarios que asistieron, tanto del servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios, como de otros centros hospitalarios de la red de Osakidetza.