Se cumplen 105 años de la muerte de San Benito Menni, restaurador de la Orden de San Juan de Dios en España

Además, fue fundador en 1881 de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y pionero en la atención psiquiátrica a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que creó la primera red de asistencia psiquiátrica de España.

24/04/2019

Hoy se cumplen 105 años de la muerte de San Benito Menni, restaurador en el Estado de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, fundador en 1881 de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y pionero en la atención de salud mental a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que creó la primera red de asistencia psiquiátrica de España.

San Benito Menni nació en Milán el 11 de marzo de 1841 y fue bautizado con el nombre de Ángel Hércules. Conoció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios durante el servicio voluntario a los heridos de guerra en la batalla de Magenta (4 de junio de 1859, durante la segunda guerra de independencia italiana).

Ingresó en la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios a los 19 años y recibió el nombre de Benito. Fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1866. El Superior General de la Orden, Hno. Juan María Alfiere, lo destinó a España en 1867, con la misión de restaurar la Orden en la nación que “fue su cuna”.

Con la ayuda del Señor y apoyado en sus grandes dotes, abrió numerosos centros asistenciales y fundó la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, dedicadas a la asistencia de pacientes de salud mental y niños necesitados.

San Benito Menni fue pionero en la atención psiquiátrica a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que creó la primera red de asistencia psiquiátrica de España. Además, fue impulsor de la centralidad de la persona en el proceso asistencial, del trato humanitario a los pacientes y la consideración de la patología mental como enfermedad. En ese sentido, fundó 14 centros para la atención psiquiátrica y 15 asilos para la atención de niños raquíticos y escrofulosos.

Murió en Dinan (Francia) el 24 de abril de 1914. Juan Pablo II lo beatificó en 1985 y lo canonizó en 1999. Sus reliquias se veneran en la capilla de las Hermanas Hospitalarias en Ciempozuelos (Madrid).