Recaudación Mercadillo solidario 2017

San Juan de Dios de Santurtzi recauda 16.000 euros para ayuda sanitaria al centro de salud de New Kru Town, en Monrovia (Liberia)

En sus nueve años de historia, el Mercado Artesanal Solidario del hospital ha ayudado a los usuarios del centro de salud de New Kru Town con más de 120.000 euros.

Santurtzi, 6 de abril de 2017.-

La crisis económica ha afectado a todos los ámbitos de la vida; y la solidaridad no es una excepción. Desde 2011, la recaudación del Mercado Artesanal Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi había notado los efectos que la crisis económica había dejado sentir en la Margen Izquierda, una comarca proverbialmente trabajadora.

“Este año, hemos superado con creces las recaudaciones de los años anteriores, con 15.945 euros”, explica Mercedes Peña, directora de Enfermería del hospital y una de las coordinadoras del Mercado. “Hemos puesto a la venta más de 1.900 artículos, donados por gente de forma totalmente altruista, que ha puesto su esfuerzo, su tiempo y su ilusión, en hacer algo artesanal, con los recursos de su entorno, para ayudar a los que más lo necesitan”.

Tal y como explica, “los casi 16.000 euros aportados por la ciudadanía en sus compras, van a ser donados íntegramente a Juan Ciudad ONGD, para contribuir al mantenimiento del centro de salud de New Kru Town, ubicado en uno de los barrios más pobres de Monrovia, la capital de la república africana de Liberia”.

Cada compra suponía salud. Por ejemplo, con un euro conseguido, se paga un tratamiento para la diarrea; con dos euros, un antibiótico; con 20 euros, se cura la malaria a cinco personas; con 50, se ayuda a financiar un parto. “Todo lo que aquí se aporta, supone salud en New Kru Town. Por eso es muy raro que la gente intente regatear el precio o conseguir una ganga. No se trata de lo que cuesta la obra, sino de lo que nosotros podemos aportar para que una madre tenga atención sanitaria durante el parto, para que un niño se le cure la diarrea, para poder pagar el combustible del generador de electricidad auxiliar del centro ya que el suministro eléctrico falla muy habitualmente, etcétera”.

Dar valor, con lo que tenemos
Por su parte, Madalena Bastián, secretaria de Dirección del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, recuerda que, en las nueve ediciones que se llevan celebradas del Mercado Artesanal Solidario, “ya se han mandado a África más de 120.000 euros, que se han empleado en dar servicios de salud a personas con muy bajos ingresos económicos. Además, en una sanidad, la liberiana, que ha sufrido un embate tan fuerte como el de la epidemia del ébola”.

La filosofía del mercado se ha mantenido fiel durante este tiempo: “aquí damos valor al esfuerzo y al empeño de cada persona que nos aporta algo artístico. Es un trabajo solidario, que parte del corazón y se acaba convirtiendo en una curación o en unos cuidados de salud. Lo que importa no es el valor de la obra en sí, sino la colaboración en el proyecto y su traducción final en salud para los más pobres económicamente”.

Más de 750 amigos solidarios
El IX Mercado Artesanal Solidario que el hospital santurzano organiza a beneficio del centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, Liberia, sigue movilizando a una gran corriente de solidaridad. Isabel García, de la Oficina de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, señala que “ya somos 754 amigos en total. De ello, 43 se han dado de alta sólo en 2017, lo que da muestras de que la solidaridad sigue estando de moda, en personas de todas las edades. Sin su ayuda y colaboración en ésta y en otras actividades solidarias del hospital, sería muy difícil conseguir lo que estamos logrando: que en uno de los barrios más pobres de toda África, conozcan que la gente de la Margen Izquierda es gente solidaria, dispuesta a ayudar y de gran corazón”.