Proyecto San Juan de Dios España Hacia la Provincia Única

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España celebró un Capítulo Interprovincial en enero de 2018 en El Escorial, donde se aprobó la constitución de una Provincia única en 2020, con un proceso transitorio de dos años a partir de ese momento. Con esta base nace el Proyecto San Juan de Dios España. Un camino apasionante que nos guiará desde enero 2018 a enero 2020 y el nacimiento de la Provincia Única, unificando sus tres históricas Provincias (Bética, Castilla y Aragón).

Desde la restauración de la Orden en España hace ahora 150 años, donde se tomó la decisión de constituir las tres Provincias actuales, respondiendo a las necesidades y condiciones del momento, la Orden ha venido desarrollando su misión con una notable fecundidad apostólica.
Ahora, a comienzos del siglo XXI, la Orden se encuentra con la necesidad de tomar decisiones para afrontar el futuro en las mejores condiciones, siempre desde los valores que caracterizan su misión, siendo el principal la Hospitalidad, seguida de Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.
La Orden debe adoptar opciones en lo referente a estructuras, en el modo de relacionarnos y compartir misión con los Colaboradores, y en el modo de vivir los Hermanos y la Comunidades. Todo esto puede ofrecer unas renovadas oportunidades de futuro a la Orden en España; y que el servicio de la Hospitalidad de San Juan de Dios −especialmente para los más pobres, necesitados y enfermos− siga vivo y dando abundantes frutos para la sociedad y la Iglesia.

Para llevar adelante este proyecto en el Capítulo Interprovincial el Superior General de la Orden Hospitalaria, Hno. Jesús Etayo Arrondo, nombró al Hno. Juan José Ávila Ortega Delegado del Superior General para España −con el apoyo del Hno. Benigno Ramos Rodríguez, Consejero General−, y un Consejo Delegado compuesto por seis Hermanos, que ya trabajan de manera asidua para dibujar la hoja de ruta y primeros pasos a seguir en las propuestas relativas al futuro de la Orden en relación a los tres Ejes: Estructuras, Hermanos y Colaboradores.

Además, se han constituido 17 Grupos de Trabajo con el objetivo de dar respuesta a las 30 propuestas aprobadas en el Capítulo Interprovincial y que engloba aspectos tan diversos como:

• Estructuras Jurídicas: Provincia y Centros
• Ámbito Solidario: Obra Social, Voluntariado, Cooperación Internacional
• Económico Financiero
• Sistemas de Información
• Pastoral de la Salud y Social
• Ética y Bioética
• Infraestructuras, relación con Proveedores y Servicios Generales
• Formación de Trabajadores
• Pastoral Vocacional y Formación de Hermanos
• Vida de Hermanos
• Gestión Carismática