Profesionales del Hospital participan en la Semana de la Solidaridad de Santurtzi

La Sala Kresala y el palacio Casa Torre de Santurtzi va a acoger esta semana, en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 h un ciclo de tres conferencias enmarcadas en la Semana de la Solidaridad de la localidad marinera. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Santurtzi en la que también participa la Diputación Foral de Bizkaia y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Así, el lunes, 20 de noviembre, en la sala Kresala el doctor Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi pronunciará la conferencia titulada “Cuidar de los frágiles es una tarea de todos: Santurtzi Ciudad Cuidadora”. Entre los objetivos del citado programa, presentado públicamente el 25 de mayo por concejala de Acción Social e Igualdad de Santurtzi, Marta Álvarez, se encuentran hacer una reflexión compartida sobre las actitudes sociales al final de la vida y elaborar propuestas de mejora del final de la misma.

Por su parte, el martes, 21 de noviembre, en la Casa Torre, será Miren Viña, responsable de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi quien impartirá la charla “La importancia del voluntariado en el domicilio”, en la que abordará los muchos beneficios que este tipo de iniciativas tiene en el tejido social, tanto para los beneficiarios del voluntariado, como para los propios voluntarios que protagonizan la prestación social. También pondrá de relieve la experiencia del Hospital en este tipo de voluntariado.

La última de las conferencias previstas se llevará a cabo el jueves, 23 de noviembre, también en la Casa Torre, teniendo como tema central la cooperación al desarrollo y en la que intervendrán representantes de cuatro oenegés: ADECABI, que hablará del equipamiento y mejora de las aulas escolares en Honduras; Medicus Mundial, que presentará la Protección de los derechos sexuales y lucha contra la violencia sexual en la República Democrática del Congo; ALBOAN comunicará el Fortalecimiento de procesos de agricultura sostenible, emprendimientos y organización comunitaria con perspectiva de género en El Salvador; por último, Derandein Fundazioa expondrá a los presentes el Acceso a la formación básica de niños y niñas en situación de abandono escolar y fortalecimiento del proceso emprendedor entre jóvenes en riesgo de exclusión social en Tanzania.