Profesionales de San Juan de Dios participaron en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

El reciente congreso de la SECA, celebrado en San Sebastián, acogió una ponencia del Dr. Jacinto Bátiz, que estuvo moderada por Elena Seral, directora asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

28/10/2019.-

El XXXVII congreso nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, clausurado este fin de semana en San Sebastián, acogió el pasado 24 de octubre una mesa temática sobre “Ética en la atención y códigos de conducta”. La mesa fue moderada por María Elena Seral, directora Asistencial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (Provincia Castilla) y en ella participó el doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial. Además, en la mesa participaron Xabier Etxebarria Mauleón, de la Universidad de Deusto, y Ana Porroche Escudero, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Para aquellas personas que puedan estar interesadas en esta ponencia, el vídeo de la intervención del Dr. Bátiz se puede visualizar en el siguiente enlace:

Revista Iberoamericana de Bioética
Por otro lado, en el número 11 (2019) de la Revista Iberoamericana de Bioética, dedicado íntegramente a la eutanasia y el suicidio asistido, el doctor Bátiz ha publicado un artículo con el título Ante la muerte ¿cómo cuidar a las personas?. Este texto se puede leer íntegramente en el enlace anterior, correspondiente al título.

Según indica el resumen del artículo: “Los cuidados a las personas que se encuentran en el final de sus vidas necesitan de unas características humanas, técnicas y éticas. La persona que se enfrenta a su muerte necesita el acercamiento humano de quienes le cuidan además de su competencia profesional. En este artículo abordaré cómo poder cuidar a las personas para que salir de esta vida no sea una experiencia traumática para quien se muere y para sus seres queridos que le acompañan en el proceso de morir y para que quien se muere perciba que le cuidan personas solícitas, sensibles y entendidas, intentando comprender sus necesidades”.

DOI: 10.14422/rib.i11.y2019.002