Nueva unidad de suelo pélvico e incontinencia

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital aborda la rehabilitación posparto y las incontinencias urinarias, tanto en mujeres como en hombres.

El parto es la principal causa de la incontinencia urinaria y otros problemas del suelo pélvico. Además, en torno a un 15% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor pélvico crónico. Por otro lado, la incontinencia urinaria es un problema que afecta a muchas personas mayores de ambos sexos. En Euskadi, entre el 25% y el 45% de las mujeres de edad adulta sufren incontinencia urinaria ocasional.

Atento a esta realidad, y con el fin de ayudar en un problema de salud que, en muchos casos, puede ser prevenido e, incluso, tratado una vez que se presenta, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi cuenta con una Unidad de Suelo Pélvico que aborda de una manera global este tipo de problemas.

Causas
El empleo de fórceps, ventosas, la realización de episiotomías (pequeñas incisiones quirúrgicas que se hacen en la zona del perineo femenino) y la mala orientación del esfuerzo durante el parto, pueden aumentar la probabilidad de que en el futuro aparezca un problema de incontinencia urinaria o de prolapso de órganos.

También existen otros factores durante el parto y el embarazo que pueden aumentar la probabilidad de aparición de problemas de suelo pélvico, como el sobrepeso y la inmovilidad durante el embarazo, los partos largos o de niños grandes, la práctica de deportes con esfuerzos intensos, o incluso una mala alimentación y el tabaquismo.

Unidad de Suelo Pélvico
La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital aborda la rehabilitación posparto y el tratamiento de las eventuales cicatrices por episiotomías. También se ocupa, en hombres y mujeres (jóvenes y mayores) de las incontinencias urinarias de esfuerzo (pérdidas de orina durante una actividad física o esfuerzo), de urgencia (pérdidas que se producen ante una necesidad urgente de miccionar) y mixtas.

El tratamiento de fisioterapia se lleva a cabo tres veces por semana, en sesiones que rondan los 40 minutos, y son impartidas por profesionales femeninas especializadas en la atención a problemas de suelo pélvico. En las sesiones se trabaja la gimnasia hipopresiva, la electroestimulación por vía interna, los ejercicios de Kegel para el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico y el tratamiento manual del suelo pélvico.

Asimismo, el tratamiento incluye la formación del paciente para que aprenda a prevenir en sus rutinas diarias la aparición de problemas de suelo pélvico, incluyendo la incontinencia urinaria.