Musikene Master String Orkestra ofrece un concierto solidario a beneficio de Juan Ciudad ONGD

Por el derecho a la salud de las poblaciones vulnerables en países empobrecidos, donde desarrolla su labor humanitaria Juan Ciudad ONGD.

2019-05-20

El Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE ofrecerá el próximo viernes 31 de mayo a las 19.30 horas en su auditorio de Donostia-San Sebastián un concierto solidario a beneficio de Juan Ciudad ONGD. Las entradas para este concierto, liderado por el prestigioso violinista y director David Grimal, se podrán adquirir al precio de 6 € el mismo día del concierto en Musikene, desde una hora antes en taquilla. Lo recaudado se destinará a paliar las necesidades de los centros de esta organización no gubernamental para el desarrollo en África, América Latina y Asia. Todas aquellas personas que no puedan acudir podrán colaborar con su aportación a la fila cero, en la cuenta de Juan Ciudad-Euskadi de CaixaBank, con el número de cuenta ES0821001972040200220605.

Programa
El programa previsto del acto comprende la interpretación de las siguientes composiciones:
Holberg Suite, op. 40 de Edvard Grieg
Serenata para cuerdas en do mayor, op. 48 de Pyotr Tchaikovsky
Concierto para violín y orquesta en do mayor Hob Vlla/1 de Joseph Haydn

Musikene
Musikene Master String Orkestra es una agrupación de reciente creación y una de las actividades punteras del primer máster oficial de estudios orquestales del Estado, puesto en marcha en el curso 2015/16 por Musikene en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y al que se ha unido también la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El conjunto de cuerda cuenta para este encuentro con una veintena de componentes, entre los que figuran los estudiantes del máster, seleccionados entre varios aspirantes titulados superiores en música y de diversas procedencias, hasta docentes de Musikene y músicos profesionales.

David Grimal actúa habitualmente en los principales escenarios del mundo, incluyendo Suntory Hall en Tokio, Philharmonie de Paris, Vienna Musikverein, Amsterdam Concertgebouw, Berlin Konzerthaus, Wigmore Hall en Londres, Zurich Tonhalle, Lincoln Center en Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Théâtre des Champs-Élysées de París o National Concert Hall de Taiwán, entre otros. Toca regularmente como solista con orquestas como la de París, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Cámara de Europa, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Rusia, la Nueva Filarmónica de Japón, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Filarmónica de Praga, la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa y la Sinfonía de Varsovia. Muchos compositores le han dedicado obras y es un solicitado músico de cámara, siendo invitado por los principales festivales internacionales. Es el impulsor de L’Autre Saison, una temporada de conciertos para personas sin hogar en París. Grimal fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Arts et Lettres por el Ministerio de Cultura francés en 2008. Es profesor de violín en la Musikhochschule de Saarbrücken y toca el Stradivarius Ex-Roederer de 1710.

Juan Ciudad ONGD
Juan Ciudad ONGD es una organización no gubernamental para el desarrollo, creada por la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a la salud.

Atendemos en 29 países a través de 97 centros en las regiones más desfavorecidas del planeta, a aquellas poblaciones que carecen de acceso a servicios de atención socio-sanitaria derivada de situaciones de pobreza por escasez de recursos, situaciones de conflicto o desastres naturales.

Juan Ciudad está presente en el País Vasco a través de su delegación en el Hospital de San Juan de Dios de Arrasate-Mondragon y en los hospitales de Santurtzi y Donostia-San Sebastián, donde junto con un grupo de trabajadores de los centros y colaboradores desarrollamos actividades de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional y Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

De igual manera desde el 01 de mayo hasta el 31 nos coincide otro evento. La campaña en Euskadi de recogida de alimentos en conserva bajo el lema “Danos la lata/Eman txapa-lata”. Alimentos que junto con material sanitario ayudan al sostenimiento de los servicios que se presta a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El equipo de trabajadores de los hospitales de San Juan de Dios y colaboradores que participamos voluntariamente con Juan Ciudad ONGD-Euskadi, anima a la participación en este acto y agradece cualquier gesto de solidaridad.