Monseñor Iceta y el Dr. Jacinto Bátiz presentaron en Madrid el documento «Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida»

El documento ha sido realizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

5 de diciembre de 2019.

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presentó ayer, 4 de diciembre de 2019, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”. Le acompañaron en la rueda de prensa el Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y la enfermera Encarnación Isabel Pérez, de la Fundación Vianorte-Laguna. Asimismo, ofreció su testimonio, como paciente de paliativos, Ángel Pérez.

El documento consta de diversos apartados: el debate social sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna; la ética del cuidado de los enfermos: dignidad, salud y enfermedad; la medicina paliativa ante la enfermedad terminal; la ilicitud de la obstinación terapéutica; la eutanasia y el suicidio asistido son éticamente inaceptables; propuestas para fomentar una cultura del respeto a la dignidad humana; y la experiencia de fe y la propuesta cristiana.

Con este documento se pretende ayudar con sencillez a buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud.

• Descarga del documento en WORD y PDF.
Vídeo de la presentación.
• Galería de imágenes.