Máster propio Universitario de Atención Integral en Cuidados Paliativos

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi junto con la Universidad del País Vasco abre el plazo de matrícula para la cuarta edición del Máster propio Universitario de Atención Integral en Cuidados Paliativos, 2018-2020.

El envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con cáncer o con otros tipos de enfermedades crónicas o degenerativas, representan un reto importante para nuestras sociedades. Muchos de estos enfermos, que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso, precisan una atención esmerada.

Los cuidados paliativos constituyen un área importante de la salud pública. Esta área se centra en el sufrimiento, la dignidad, las necesidades para los cuidados y la calidad de vida de las personas al final de sus vidas.

Los profesionales implicados en estos cuidados necesitan estar bien formados en la atención integral a la persona que sufre y a su familia. Las personas que padecen una enfermedad incurable avanzada, en situación clínica terminal, necesitan un acercamiento humano de los profesionales que le atienden, con competencia profesional para ayudarles en sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.

La formación que se ofrece en este máster de “Atención Integral en Cuidados Paliativos” se hace desde el ámbito académico y asistencial. Un proyecto que nace de la iniciativa conjunta de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, institución de referencia en cuidados paliativos en
España con más de 16 centros que poseen programas de esta área.

Módulo I. Aspectos culturales en cuidados paliativos
Módulo II. Aspectos sanitarios en cuidados paliativos
Módulo III. Aspectos psicosociales en cuidados paliativos
Módulo IV. Aspectos legales, éticos y espirituales en cuidados paliativos
Módulo V. Gestión de servicios y formación continuada en cuidados paliativos
Módulo VI. Investigación en cuidados paliativos
Módulo VII. Prácticas clínicas
Módulo VIII. Trabajo fin de máster
TOTAL: 60 ECTS

El programa cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Bizkaia, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, el Colegio de Enfermería de Bizkaia, la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi e Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ.

Información y Preinscripción

Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU
Departamento Neurociencias
Barrio Sarriena, s/n. 48940. Leioa (Bizkaia)