Más de un centenar de personas compartieron el encuentro ‘Es Navidad y hay una silla vacía’ en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es pionero en ayudar a las personas sobre cómo afrontar el duelo de la primera Navidad sin la presencia de un ser querido. Contó con el testimonio de expertos y usuarios del servicio de duelo.

Santurtzi, 15 de diciembre de 2017.

El pasado 14 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi organizó una conferencia gratuita y abierta al público en general bajo el título “Es Navidad y hay una silla vacía”. En el acto, que acogió a más de cien personas, se hizo una reflexión conjunta entre profesionales sanitarios y familiares afectados sobre la pérdida de un ser querido, el proceso de duelo y las consecuencias negativas que, en ocasiones, sufren algunas personas ante estas situaciones. El encuentro estuvo dirigido a personas en situación de duelo, familiares, cuidadores y profesionales interesados.

La charla fue impartida por Ángel María Pascual, psicólogo clínico del centro de psicología ADES, y miembro del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Su intervención fue presentada por Iñigo Santisteban, psicólogo del área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios y responsable del EspacioCaixa Santurtzi. Asimismo, participo Linete Souza dos Santos, atendida por el servicio de acompañamiento en duelo del Hospital, quien expuso su testimonio personal.

Tal y como señaló Iñigo Santisteban, “se acercan las fiestas de Navidad y para la mayoría de las personas es motivo de reencuentros familiares, alegría y mucha diversión; pero para aquellas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, se trata de tiempo muy difícil, de nostalgia, sufrimiento, dolor e incomprensión”.

Desde el Hospital San Juan de Dios “hemos querido crear un espacio de encuentro en el que reflexionar juntos sobre cómo afrontar este tiempo especial. Para ello, hemos contado con la colaboración de profesionales que desde su experiencia en acompañamiento a personas en duelo han orientado a los asistentes sobre cómo afrontar este tiempo de la manera menos dolorosa. Y hemos compartido igualmente, testimonios de personas que ya han experimentado unas primeras navidades sin su ser querido, compartiendo con nosotros sus vivencias y aquellos recursos que encontraron para prepararse, hacer frente y convivir en estas fechas señaladas”.

Al finalizar las ponencias se efectuó un acto simbólico junto a un árbol de Navidad, en recuerdo de los seres queridos desaparecidos. El árbol, que se encontraba desnudo al inicio del encuentro, se fue llenando al final de la charla con distintos adornos. “Cada familiar tenía un momento de recuerdo, de conexión con su ser querido; asimismo, cogía un adorno al que otorgaba el valor simbólico de su ser querido, y lo colgaba del árbol de Navidad. Al final del encuentro, el árbol contaba con un gran número de estos adornos simbólicos, puestos por los familiares. Fuimos capaces, entre todos, de construir el empiece de una nueva Navidad”, concluyó el psicólogo de San Juan de Dios.