Más de 800 amigos del Hospital San Juan de Dios fabrican a mano más de 1.300 artículos para ayudar con su mercado artesanal solidario al centro de salud de New Kru Town

Más de 800 amigos del Hospital San Juan de Dios fabrican a mano más de 1.300 artículos para ayudar con su mercado artesanal solidario al centro de salud de New Kru Town


Toda la ayuda recibida se canaliza a través de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.


Santurtzi, 8 de marzo de 2019.-

Más de 1.300 obras artesanales, fabricadas por los más de 800 miembros que ya aglutina de la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, se han puesto a la venta esta mañana, y hasta el 29 de marzo, en el centro sanitario en lo que constituye su undécimo Mercado Artesanal Solidario.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha inaugurado esta iniciativa que, año tras año, impulsan los propios profesionales del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y que se encarga de recaudar fondos para el sostenimiento del Centro de Salud de San Juan de Dios de New Kru Town (en Monrovia, Liberia), dentro de su proyecto de ayuda solidaria. Toda la ayuda recibida se canaliza a través de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

En la inauguración también han estado presentes el hermano Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, así como decenas de profesionales del centro sanitario y numeroso público visitante.

La inauguración ha venido precedida de la celebración, en la capilla del hospital, de una misa por la festividad de San Juan de Dios, presidida por el obispo de Bilbao. A su fin, se ha dado paso a la inauguración del Mercado Artesanal Solidario. Mario Iceta ha empezado su alocución recordando el testimonio de los hermanos y colaboradores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que perdieron su vida en África a consecuencia del virus del Ébola.

Monseñor Iceta, ha manifestado públicamente su “admiración por la creatividad, el buen gusto y la generosidad de emplear numerosas horas a lo largo del año para preparar este Mercado Artesanal Solidario. Es una causa en la que merece la pena colaborar y aportar nuestro esfuerzo y nuestro afecto. Gracias por esta iniciativa”.

Por su parte, el hermano Mariano Bernabé ha señalado que “este mercado artesanal solidario nos permite soñar que nuestras manos, aquí, ayudan a otras manos en otro lugar permitiendo la asistencia a personas desfavorecidas y enfermas”. El superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha agradecido a todos los que han aportado “cada artículo, cada detalle, con alegría, creatividad y compromiso, dando lo mejor de sí para hacer posible el milagro de la esperanza para, entre todos, lograr un mundo mejor”. También ha tenido palabras de agradecimiento para “todos los que habéis dedicado vuestro tiempo, energía, recursos, a soñar y amar este mercado, durante once años; esto es compromiso solidario y generosidad”.

El Mercado ofrece desde obras de artistas reputados a precios populares a trabajos a mano realizados por pacientes, pasando por profesionales, familiares y amigos de la institución sanitaria; siempre, a precios asequibles y realizados en los meses anteriores, para esta ocasión. Entre los artículos a la venta se encuentran peluches, cuadros de punto de cruz y óleos, broches, anillos, pulseras, velas y jabones artesanales, diversas labores en patchwork, scrapbooking y punto, ropa de bebé —con gorros, patucos, chaquetas y faldones—, bufandas y gorros, platos de vidrio decorados, cajas y artículos trabajados en madera, material de papelería y encuadernación y un largo etcétera.

El Mercado Artesanal Solidario se ubica en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Avda. Murrieta, 70), y permanecerá abierto hasta el 29 de marzo. Su horario de apertura es, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. La visita al mismo es libre y gratuita.

Una ayuda esencial
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha mandado, en los últimos diez años, más de 229.000 euros en ayuda económica para el Centro de Salud de San Juan de Dios de New Kru Town (en Monrovia, Liberia), dentro de su proyecto de ayuda solidaria.

De esta cantidad, más de 122.000 euros han sido obtenidos gracias a la generosidad de los colaboradores del Mercado Artesanal Solidario. El resto de la ayuda enviada a New Kru Town proviene de aportaciones del propio Hospital San Juan de Dios, de la Parroquia San Jorge de Santurtzi y de donaciones conseguidas por los trabajadores del centro santurzano.

Centro de salud de New Kru Town

New Kru Town es un suburbio costero del noroeste de Monrovia, ubicado en el extremo norte de la isla Bushrod. Es el único municipio en Liberia. Según el informe de desarrollo humano 2017, Liberia se encuentra en el puesto 181 de 189 países con una puntuación de 0,435, una esperanza de vida de 62/64 años, una tasa de fertilidad de 5,06 hijos, una tasa de mortalidad infantil de 52 por cada mil nacimientos, una alta tasa de mortalidad materna y una tasa de alfabetismo cercana al 50%.  El centro de salud de New Kru Town,  dirigido por los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende cada año, a miles de personas, si bien la crisis del virus del Ébola provocó un descenso en la atención dispensada, por diversos motivos. Entre las personas atendidas durante 2017, el 37% fueron niños menores de 14 años y el 66% mujeres. Las enfermedades más frecuentes que se atendieron en el centro de salud fueron la malaria (26%), la fiebre tifoidea (18%), la septiciemia (14%), la anemia (11%) y otras enfermedades (31%).  El centro de salud de New Kru Town también desarrolla actividades de prevención y promoción de la salud, como el Programa de Prevención de la Trasmisión del VIH de madres a hijos, la prevención del tétanos, programas de inmunización (vacunación) y programas dirigidos a mujeres sobre cuidados prenatales, así como formación y sensibilización sobre la importancia de la alimentación con leche materna y programas formativos básicos de puericultura. 

Otros actos de celebración
En el marco de la festividad de San Juan de Dios, el hospital ha programado varios actos. El primero de ellos tuvo lugar el 4 de marzo, en el propio centro sanitario y consistió en una conferencia sobre los aspectos antropológicos y teológicos de la pastoral de la salud. La charla corrió a cargo de Carmen Simón, hermana de la Caridad de Santa Ana.

Dos días después, el miércoles 6 de marzo, se programó una conferencia el a cargo del hermano Víctor Martín Martínez, en el propio Hospital y que tuvo como título “Desde San Juan de Dios al Hospital San Juan de Dios en Santurtzi, 1495-2019”.

El último de los actos previstos se desarrollará el 11 de marzo, lunes, y consistirá en un concierto de la Coral Amatza de Sestao a favor del centro de salud de New Kru Town. La actuación tendrá lugar a las 19.00 horas en la capilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud