Más de 200 profesionales de los equipos de apoyo psicosocial (EAPS) se reunieron en Zaragoza

Entre ellos estuvieron los miembros del EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi que trabajan en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caixa”.

10/06/2019.-

Más de 200 profesionales de los equipos de apoyo psicosocial (EAPS) del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caixa” se reunieron en el CaixaForum de Zaragoza el pasado 5 de junio, en una jornada organizada por la Fundación Bancaria con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de los EAPS:

Entre ellos estuvieron los miembros del EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, representados en el programa del acto por el Dr. Julio Gómez, responsable asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Bajo el lema “Aliviando el sufrimiento; porque la vida sigue siendo vida hasta el último instante”, el Dr. Julio Gómez participó en la mesa “10 años avanzando: juntos lo hacemos posible”. También actuó como moderador de la mesa redonda “Acompañando la vida, aliviando el sufrimiento”.

La atención psicosocial permite a profesionales y voluntarios formados específicamente acompañar a las personas en el final de su vida, proporcionando atención, asesoramiento y apoyo para las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares. Los equipos de atención psicosocial están compuestos por médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales y voluntarios.

En octubre de 2019 se celebrarán en Euskadi los primeros diez años de este programa que, a nivel estatal y con la intervención de 42 equipos, ha atendido a más de 200.000 personas hasta ahora en todas las Comunidades Autónomas. Del total de equipos, diez de ellos están dirigidos desde centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una entidad sin ánimo de lucro con una extensa experiencia en este campo.