Mariano Bernabé: hermano de San Juan de Dios, enfermero y gestor sanitario

20/09/2018

Hace ya varios meses que le conocemos, le saludamos y hablamos con él, pero desde su llegada como superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, todavía no se le había presentado formalmente.

Tras conversar con él de manera distendida, sabemos que el Hno. Mariano Bernabé nació hace 60 años en la provincia de Segovia. Su vínculo con la Orden Hospitalaria se estableció desde una edad muy temprana, ya que cursó sus primeros estudios en los colegios de los Hermanos de San Juan de Dios de Madrid, León y Palencia.

Realizó los estudios de Enfermería en la Escuela del Hospital San Rafael, entidad vinculada a la Orden y adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.

Una vez superados los estudios universitarios, continuó su formación con diversos estudios de posgrado, como el de Dirección y Administración de Servicios de Enfermería, por la Escuela de Gerencia Hospitalaria del Ministerio de Sanidad, y el de Experto Universitario en Dirección y Organizaciones Sanitarias, por la Universidad Carlos III de Madrid.

Cuenta con experiencia en la atención a personas con enfermedad mental, ya que durante varios años trabajó en este campo de la asistencia sanitaria, concretamente, como enfermero de Salud Mental en el Hospital San Juan de Dios de Palencia, desde 1980 a 1987.

Gestión

La experiencia como gestor del Hno. Mariano Bernabé es amplia. Así, comenzó su trayectoria como director del Centro de Orientación Vocacional de la Orden en Valladolid, desde 1987 a 1989. También fue gerente del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), desde 1989 a 1992. De ahí pasó a desempeñar el puesto de administrador provincial (ecónomo) de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (1992-2014) y, de manera simultánea, el de director general de Centros de la Provincia de Castilla, cargo que ejerció desde 1992 a 2001.

Fue consejero provincial de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios durante dos etapas: desde 1995 a 2001 y desde 2004 a 2014. Y de manera reciente, fue de 2014 a 2018 el Hno. Superior y gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia.

Actualmente, como ya se ha indicado, es el superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Una visión para Santurtzi

Cuando se le pregunta sobre su visión para el hospital de cara a los próximos años, confiesa su deseo “de ser referentes en la Margen Izquierda de la ría de Bilbao y la Zona Minera, desempeñando una asistencia sanitaria amplia y completa, especialmente relevante en las áreas de cuidados paliativos, traumatología, rehabilitación, urgencias, etcétera, donde ya gozamos de un prestigio muy notable”.

Con el nonagésimo quinto aniversario del hospital en el horizonte, reconoce que “llevar casi un siglo en activo, con las diversas vicisitudes por las que ha pasado y siendo testigo de profundos cambios sociales y sanitarios, es un ejemplo de cómo la Orden Hospitalaria se adapta continuamente a las necesidades cambiantes y emergentes de las comunidades en las que se asienta, en este caso, con el apoyo esencial de la Fundación Benéfica Aguirre y con un trabajo leal y honesto tanto con la sanidad pública como con la privada”.

Calidad con valores

En su labor como superior del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “apuesto por la calidad y por los valores propios de la Orden, como son la calidad, el respeto, la responsabilidad, la espiritualidad y, englobando a los anteriores, la hospitalidad”.

Su perfil gestor lo desempeña “con una nueva forma de presencia de los Hermanos en los centros, animando, acompañando, asesorando y orientando a profesionales y colaboradores; todo ello, este caminar juntos, con el fin de mantener presente el espíritu de San Juan de Dios en la asistencia diaria”. Según reconoce, “es una perspectiva diferente de gestión. Una nueva forma de experimentar la presencia de los hermanos en los centros de la Orden”.

Santurtzi, un hospital próximo

“La fuerza de la Obra Social en Santurtzi tiene una impronta muy considerable. Es algo palpable no sólo en los profesionales y colaboradores del Hospital, sino también en la población de la zona y, más aun, en los cientos de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi”, una red social unida por un vínculo solidario. “Iniciativas como la solidaridad con New kru Town o el trabajo que se desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos, tienen un calado social muy importante”.

Otra labor, igualmente destacada, la desarrolla el voluntariado del Hospital. “El voluntariado es fundamental para nuestro centro. Llega donde otros no llegan. Su disponibilidad para ayudar y acompañar a las personas con enfermedad y a sus familiares es un factor esencial de los cuidados y de la atención en nuestro Hospital; algo que, sin duda, eleva notablemente la calidad de vida de las personas que atendemos y sus familias”.

Un deseo…

Antes de concluir la entrevista, admite que una de sus aficiones preferidas a lo largo de su vida ha sido el fútbol, donde le gustaba jugar de extremo izquierdo. Asimismo, se confiesa merengue, “…el equipo más laureado de la Historia”.

Como colofón, un deseo, claro y definido: “en el futuro me gustaría ver un Hospital San Juan de Dios de Santurtzi integrado en la red de proveedores de servicios sanitarios y sociosanitarios, con un modelo de gestión privada, sin ánimo de lucro y en el que se mantenga presente en toda nuestra actividad el modelo de atención integral basado en los principios y valores de San Juan de Dios”. Ahí queda eso.