Marcha nórdica: una actividad saludable

El Área de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios desarrolla desde hace un año una actividad de marcha nórdica en Santurzti y Portugalete.

La iniciativa comprende la realización de diez sesiones, dos veces por semana (martes y jueves), en las que se enseñan los diez pasos básicos de la marcha nórdica. La actividad se encuentra dirigida por un fisioterapeuta del Hospital, instructor oficial titulado por la Federación Internacional de Nordic Walking (marcha nórdica).

Beneficios
El Hospital implementó la marcha nórdica por sus múltiples beneficios para los pacientes y la población en general. No sólo es recomendable desde el punto de vista preventivo, sino desde el punto de vista de la rehabilitación, la promoción de la salud y de compartir hábitos saludables con la población.

A diferencia de la marcha normal, la marcha nórdica permite activar un mayor número de grupos musculares, incluyendo los de la parte superior del cuerpo. Mejora la capacidad cardiovascular y de oxigenación, aumenta el consumo de calorías con un menor esfuerzo, favorece la coordinación y el equilibrio y reduce la presión sobre las articulaciones en las piernas.

Los grupos se forman dependiendo del estado físico de los participantes. Así, la iniciativa cuenta con un grupo de pacientes de ámbito sanitario, que lo utilizan como una actividad física para la patología de los miembros inferiores, artrosis, tendinosis, incluso pacientes post-quirúrgicos de cirugía mamaria para mejorar el movimiento del hombro. Otro grupo utiliza la marcha nórdica como un ejercicio físico desde el punto de vista preventivo y como una forma de entrenamiento.

En marcha
Para la realización de la marcha nórdica es necesario contar con un monitor con titulación oficial. Una vez formados los grupos, se realiza al inicio un calentamiento, seguido de una explicación sobre la técnica adecuada según el terreno y el uso correcto de los bastones; en ella se van desgranando los diez pasos básicos de la marcha nórdica. Después se realiza la marcha, que dura entre 30 y 60 minutos dependiendo de las características físicas del grupo y su finalidad, para finalizar con unos estiramientos.

Lo más característico de la marcha nórdica son los bastones de apoyo. Además, se utiliza un pulsómetro para controlar la frecuencia cardiaca antes y durante la marcha.