Los profesionales de enfermería del Hospital reciben formación específica sobre la esclerosis lateral amiotrófica

La formación fue impartida por el neurólogo Luis Varona, responsable de la Unidad de ELA del Hospital Universitario Basurto.

Santurtzi, 12 de febrero de 2020.-

Ayer se celebró en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi una formación específica sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), dirigida a las enfermeras y enfermeros del propio centro. La iniciativa fue organizada por el doctor Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos y director del Equipo de Atención Psicosocial-(EAPS) del Hospital, y tuvo al neurólogo Luis Varona, responsable de la Unidad de ELA del Hospital Universitario Basurto (OSI Bilbao-Basurto), como ponente.

El título de la conferencia fue ‘Aspectos fundamentales sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) para mejorar el cuidado’, que describía perfectamente el contenido de la formación. Así, se trataron los aspectos más relevantes de la enfermedad y su evolución, las principales necesidades de las personas con ELA desde el punto de vista de los cuidados y las situaciones agudas que pueden sobrevenir, y la atención que puede darse desde enfermería. También hubo tiempo para resolver las dudas de los asistentes sobre las forma de cuidar a estas personas.