La Unidad de Cuidados Paliativos participa en distintas iniciativas científicas y sociales

22 de noviembre de 2019.

El doctor Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, participó en el VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que se celebró en Barcelona, durante el 29 y 30 de octubre, organizado por la Fundación Edad y Vida. En el congreso, el coordinador de la UCP participó en una mesa redonda  sobre atención al final de la vida y ciudades compasivas y cuidadoras, que fue moderada por Javier Gómez Batiste. El doctor Gómez intervino con la ponencia ‘Extendiendo la responsabilidad del cuidado al final de la vida’.

Triatlón solidario
Unos pocos días antes, concretamente el 27 de octubre, domingo, se celebró en Getxo la primera edición del Triatlón Solidario “El Abra”. Esta iniciativa impulsada desde el proyecto ‘Tras la ELA en Vela’ y desde la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Bizkaia (ADELA-Bizkaia) tuvo como objetivo recaudar fondos para costear los cuidados paliativos de las personas afectadas por la ELA. Un total de 50 participantes se dieron cita en esta prueba, que combinó natación, carrera a pie y una prueba de vela, todo ello en el entorno del Puerto Deportivo de Getxo y en aguas de El Abra. En la misma, también estuvo presente el doctor Julio Gómez, como representante de la UCP del Hospital, que colaboró igualmente en la iniciativa.

Esta iniciativa da continuidad a la labor del proyecto “Tras la ELA en Vela”, que el año pasado llevó a su impulsor, Iñaki Elorriaga, un getxotarra afectado por la enfermedad, a realizar una travesía en velero hasta Cabo Finisterre con la meta de visibilizar esta compleja y grave enfermedad, que cuenta con más de 4.000 casos a nivel estatal. Con este triatlón, se dio un paso más en la labor de mostrar esta dolencia neurológica incurable y más concretamente la naturaleza esencial de los cuidados paliativos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Jornadas en Palma de Mallorca
Otro evento relevante de las últimas semanas fue la celebración en Palma de Mallorca de las III Jornadas de Cuidados Paliativos, organizadas por el Hospital Sant Joan de Déu y que tuvieron lugar el 7 y 8 de noviembre. El doctor Julio Gómez participó con una ponencia dentro de un caso clínico en el contexto de las ciudades compasivas. En las jornadas, que tuvieron como lema ‘Afrontando nuevos retos’, asistieron más de 130 expertos.