La unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi celebra su 25 Aniversario

LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTURTZI CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

A la jornada asiste el Hno. Jesús Etayo, máximo representante de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el mundo. Durante la jornada se pondrán de manifiesto los datos de actividad de la unidad pionera de los cuidados paliativos en Euskadi durante los últimos 25 años y se hará un repaso sobre su  historia de la su la filosofía de los cuidados.

Santurtzi, 3 de mayo de 2019.-

El Hospital San Juan de Santurtzi celebra el próximo 9 de mayo, a partir de las 16.30 horas, una jornada monográfica para conmemorar el 25 aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos, puesta en marcha en 1993. El acto se celebrará en el auditorio Centenario de la Universidad de Deusto, colaboradora del evento, bajo el lema “25 años cuidando la vida”.

Está prevista la asistencia de 300 invitados. La Jornada será inaugurada por el Hno. Jesús Etayo OH, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; un representante del departamento de Salud del Gobierno Vasco; Javier Icaza, presidente de la Fundación Benéfica Aguirre; Gotzone Sagardui, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; e Iñaki Urkidi, director médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. La bienvenida al acto correrá a cargo del Hno Mariano Bernabé OH y en la recepción de autoridades se contará con la presencia del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

La conferencia inaugural correrá a cargo del Hno. Jesús Etayo, quien hará un repaso de los cuidados paliativos en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta entidad es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro, presente en 55 países, y formada por 1.061 Hermanos, unos 45.000 profesionales, unos 8.000 voluntarios y 300.000 donantes.

A continuación, varios profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, entre los que se encuentran los doctores Jacinto Bátiz y Julio Gómez, el psicólogo Iñigo Santisteban y las trabajadoras sociales Inés Becerra y Vanessa Machado, harán un repaso sobre la historia de la Unidad y la filosofía de los cuidados que, tanto en el hospital como en los domicilios, prestan a la población de Bizkaia.

Otras personalidades, tanto del ámbito civil, como la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, como del ámbito sanitario, los doctores Javier Rocafort y Carlos Centeno, también participarán en el programa, aportando su visión externa.

El programa del acto, que será conducido por la periodista Begoña Beristain, se completa con las intervenciones de Vicente Fernández Zurita, director del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y del Hno. Amador Fernández, superior provincial de la Orden Hospitalaria.
El acto concluirá con un cóctel para los invitados.