La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España ha aprobado la creación de una Provincia única en 2020.

Durante esta semana tienen lugar las elecciones de los nuevos gobiernos de las tres Provincias de Bética, Aragón y Castilla, de la que depende el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

23/01/2018

En el contexto de la celebración en El Escorial (Madrid) del Capítulo Interprovincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España, con la presencia de 78 Hermanos de las Provincias de Castilla, Bética y Aragón, se adoptó la decisión, el pasado día 20, en relación al futuro de la Orden en España, de aprobar la constitución de una Provincia única en 2020, con un proceso transitorio de dos años a partir de la citada decisión. Además, se votaron cerca de 30 propuestas relativas al futuro en relación a los tres ejes de Estructuras, Hermanos y Colaboradores.

El Hno. Jesús Etayo, Superior General de la OHSJD, afirmó: “Valoro muy positivamente esta decisión, con alegría y gozo, porque este es un trabajo que llevamos realizando desde hace más de tres años, y lo planteamos siempre como un proceso de discernimiento sobre qué es lo que necesita la Orden Hospitalaria en el futuro próximo, y que ha culminado hoy en este Capítulo”.

Según describió también, “este proceso de discernimiento se ha hecho bien, con mucha seriedad, serenidad y con aportaciones muy interesantes en esta parte final del trabajo entre hermanos y colaboradores, e intentando escuchar lo que el Señor hoy nos está pidiendo; y los resultados son que la Orden Hospitalaria en España debe ir a una unificación de las tres Provincias, con el objetivo de poder responder mejor a los desafíos, las necesidades y la realidad de la Institución”.

Durante esta semana tienen lugar las elecciones de los nuevos gobiernos de las tres Provincias de Castilla, Bética y Aragón, y el Superior General con su Consejo nombrará un Hermano Delegado de España, con mandato hasta 2020, que se encargará conjuntamente con los Provinciales elegidos de coordinar la unificación de las tres Provincias para la creación de la Provincia única en España.

Mientras llegan las nuevas noticias, se puede ver un vídeo que resume los primeros días 15, 16 y 17 de enero del V Capítulo Interprovincial en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=i5CV90oUIo4

Capítulo provincial de Castilla
Por su parte, el pasado 15 de enero se constituyó el Capítulo de la Provincia de Castilla con el saludo del presidente del Capítulo, Hno. Benigno Ramos; la confirmación de asistentes e invitados y los nombramientos y aprobaciones de los Hermanos e instrumentos necesarios de organización del Capítulo.

Nombramientos para el Capítulo:
• Secretario del Capítulo: Hno. Víctor Martín
• Escrutadores: Hno. Florentino Martínez y Hno. Santiago González
• Moderación y metodología: Hno. Amador Fernández
• Comisión de redacción: Hno. Víctor Martín y Hno. Doroteo Aragón
• Lectura y corrección de Actas: Hno. Amador Fernández
• Comisión de Liturgia: Hno. Ramón Castejón y Hno. Juan Antonio Diego
• Comisión de Comunicación: Hno. Ángel A. Medina

En cuanto a los hermanos y colaboradores que participan en el Capítulo de la Provincia de Castilla, entre los que se encuentra el hermano José Luis Martín, delegado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Euskadi y superior de la comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, son los siguientes:

Hermanos y Colaboradores que participan:
• Hno. Miguel Ángel Varona Alonso
• Gerardo Díaz Quirós