La Obra Social ”la Caixa” ha acompañado en el País Vasco a más de 7.500 personas en el final de su vida y a más de 10.600 familiares

15 de octubre de 2019.-

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa” cumple sus primeros diez años de trayectoria en el País Vasco habiendo atendido a 7.582 personas en situación de enfermedad avanzada y 10.662 familiares.

Los datos han sido presentados esta mañana durante un desayuno informativo en el cual han intervenido el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Montse Buisán; el director científico del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Xavier Gómez-Batiste; el director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola y el superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Mariano Bernabé. Les han acompañado dos familiares y un paciente atendidos por el programa.

El subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, ha destacado: «el programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional». En este sentido, el Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que hace una distinción al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa” como servicio ejemplar en la atención social y es
piritual.

10 años acompañando a las personas en el tramo final de sus vidas
A nivel global el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España. A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En el País Vasco el programa actúa en 11 centros hospitalarios y 11 equipos de soporte domiciliario, a través de dos EAPS.

Por un lado, el EAPS de Matia Fundazioa trabaja en el Hospital Ricardo Bermingham, Hospital Universitario Donostia, Hospital de Mendaro, Hospital de Zumárraga, Hospital de Bidasoa, Hospital de Alto Deba, Clínica de la Asunción, Centro Sociosanitario Argixao (Matia Fundazioa) y en seis equipos de soporte domiciliario. El EAPS, encabezado por la psicóloga Lori Thompson, está formado por cinco psicólogas y psicólogos más.

Por otro lado, el EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi interviene en los siguientes centros sanitarios: Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Hospital Universitario Araba (en sus sedes de Santiago y Txagorritxu), y en cinco equipos de soporte domiciliario. El equipo, dirigido por el doctor Julio Gómez, cuenta con tres psicólogos y una trabajadora social.

Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Porque la vida sigue siendo vida hasta el último instante
Tras la presentación a los medios de comunicación, los dos equipos EAPS del País Vasco, junto con los representantes de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el resto de autoridades, entre las que se ha encontrado Antonio Vila, adjunto a la presidencia de la Fundación, y miembros del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa”, acudierona al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Allí, celebraron una interesante reunión y, posteriormente, una visita al EspacioCaixa Santurtzi, un dispositivo que ha constatado una gran aceptación desde su puesta en marcha.

Por último, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, asistió por la tarde al acto presidido por el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, en el que se conmemoraron los diez años del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Se trató de un acto de reconocimiento a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo desarrollan y participan en él, así como un homenaje a aquellas personas que ya no están entre nosotros pero forman parte de nuestra vida. En el encuentro se compartieron experiencias, aprendizajes y herramientas para afrontar el tramo final de la vida y la etapa de duelo. El acto tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Deusto.