La Fundación San Juan de Dios publica el libro Cuidar a las personas en el proceso de morir, del Dr. Jacinto Bátiz

Se trata de una guía de consulta y orientación para aquellas personas cuidadoras de pacientes con enfermedades avanzadas o al final de sus vidas. Se puede descargar gratuitamente en la página web de la Fundación: https://www.fundacionsjd.org

Santurtzi, 30 de abril de 2019.-

La Fundación San Juan de Dios, una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, acaba de editar en formatos impreso y digital el libro Cuidar a las personas en el proceso de morir, escrito por el doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en Bizkaia.

El libro se puede obtener en formato papel o también se puede descargar gratuitamente en formato pdf en la propia página web de la entidad: https://www.fundacionsjd.org. La obra, de menos de 50 páginas, está constituida como una guía de referencia y consulta fácil para cuidadores de personas con enfermedades avanzadas o al final de sus vidas. El libro ha sido prologado por el Hno. Mariano Bernabé, superior de los hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Asimismo, las ilustraciones y la maquetación corren a cargo de los hermanos de San Juan de Dios Víctor Martín y Ramón Castejón, respectivamente.

Tal y como destaca el autor, el doctor Jacinto Bátiz, “las personas que se encuentran en la fase final de su vida, en su proceso de morir, presentan cuatro tipos de necesidades que precisan ser atendidas por quienes les cuidamos: las necesidades físicas o biológicas, las necesidades emocionales o psicológicas, las necesidades sociales o familiares y las necesidades espirituales o trascendentales. Estas cuatro necesidades deben ser satisfechas para conseguir morir bien, para morir en paz y con dignidad”.

El experto comparte su experiencia de más de 25 años en los cuidados paliativos “para orientar a otros profesionales de los cuidados a desarrollar su labor de acompañamiento a las personas que se encuentran en el final de sus vidas”.

Según expone, “también deseo que cuando hayan leído la última página de este libro no solo sean capaces de cuidar mejor desde la ciencia a aquellos enfermos que se encuentren en fase terminal de su enfermedad, sino, además, que lo puedan hacer también desde el acercamiento humano. En esta etapa final, los enfermos necesitan más a las personas”.

La obra expone de manera sucinta qué son los cuidados paliativos, cómo responder a las preguntas del paciente, qué hacer si éste desea la muerte, las necesidades que, como persona, tiene el enfermo, y la importancia de la compañía, del tacto, de la escucha y de la comprensión ante esta etapa vital tan compleja y difícil.

Decálogo para cuidar bien al final de la vida
1. Tratar al enfermo como un ser humano hasta el momento de su muerte. Y que no solo se le contemple como una estructura biológica, sino que además se tenga en cuenta su dimensión emocional, social y espiritual.
2. Que se le permita al enfermo expresar sus propios sentimientos y emociones sobre su forma de enfocar la muerte.
3. Que se le permita al enfermo participar en las decisiones que incumban a sus cuidados.
4. Que no se le deje morir solo, abandonado por sus seres queridos ni por los profesionales.
5. Que se responda a sus preguntas con sinceridad, que no se le engañe.
6. Que se le respete su individualidad y no se le juzgue por sus decisiones, aunque sean contrarias a las de quienes le atiendan.
7. Que le cuiden personas solícitas, sensibles y entendidas, intentando comprender sus necesidades y que, además, sean capaces de obtener satisfacción del hecho de ayudarle a afrontar la muerte.
8. Que quien le cuide al final de la vida lo haga como le gustaría que le cuidaran a él cuando llegue su momento.
9. Que no le precipiten deliberadamente su muerte, pero que tampoco prolonguen innecesariamente su agonía, sino que le ayuden a no sufrir mientras llegue su muerte.
10. Y que se atienda a sus seres queridos después de su muerte, para aliviar su pena.

Cuidar a las personas en el proceso de morir
Autor: Dr. Jacinto Bátiz Cantera
Ilustraciones: Víctor Martín Martínez
Maquetación: Ramón Castejón García
Encuadernación: tapa blanda
1.ª edición: enero de 2019
Edita: Fundación San Juan de Dios
Depósito legal: M-3494-2019
ISBN: 978-84-09-08504-0

Sobre la Fundación San Juan de Dios
Constituida por la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria en el año 2007, la Fundación San Juan de Dios tiene entre sus fines la formación (universitaria, profesional e institucional), la promoción de la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud y la atención sanitaria y social. Pretende, además, generar espacios para el debate y la reflexión en torno al cuidado, la concepción y organización de la asistencia sanitaria y social, así como sus aspectos éticos. Toda su actividad se orienta, en último término, a trabajar para el desarrollo humano, la atención integral y la mejora en la calidad de vida de personas en situación de fragilidad.