Karmele Araujo, nueva directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Hospital Santa Clotilde de Santander

Sucede en el cargo a Mercedes Peña, que ha desarrollado el puesto durante 28 años.

13 de julio de 2020.

Una vez que el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi recobra progresivamente la normalidad en todos sus servicios, tras participar activamente en la lucha frente a la COVID-19, la dirección-gerencia del centro acaba de nombrar a Karmele Araujo como nueva directora de Enfermería. Karmele Araujo pasa a desempeñar este cargo de manera conjunta con la dirección de Enfermería del Hospital Santa Clotilde de Santander, ambos, pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La enfermera toma así el relevo de Mercedes Peña, quien ha sido directora de Enfermería del hospital santurzano durante 28 años, estando durante los últimos 12 meses, a cargo también del centro hospitalario santanderino.

Karmele Araujo (Barakaldo, 1971) trabaja desde hace 25 años en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y posee una amplia experiencia en distintos servicios del mismo, entre los que se pueden citar los de Urgencias y Hospitalización. Precisamente, desde diciembre de 2019 desempeñaba el puesto de coordinadora de la planta de Hospitalización quirúrgica.

La nueva directora realizó los estudios de Enfermería en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea, finalizándolos en el año 1995. Además, posee la titulación de Técnico Laboratorio y cuenta con conocimientos de euskera. Entre sus aficiones se encuentran la práctica del deporte y la música.

Tal y como ha manifestado una vez en el puesto, “mi objetivo es el de continuar innovando en la prestación de los cuidados de Enfermería en los distintos servicios en los que desarrollamos nuestra labor en el Hospital, sean estos en el área de Hospitalización quirúrgica, Urgencias, Área de Cuidados (hospital y a domicilio), Consultas, etcétera”.

Según ha indicado, “la progresión constante en la generación de conocimiento enfermero y los nuevos dispositivos tecnológicos que cada vez más se encuentran a nuestro alcance, nos permiten una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los cuidados a nuestros pacientes. Pero esos cuidados no estarían completos sin la participación del carisma de la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios, que sigue siendo hoy todo un referente mundial en la humanización de la asistencia y que es una de las señas de identidad de la atención sanitaria en los centros de la Orden de San Juan de Dios”.

La nueva directora de Enfermería ha valorado igualmente “la apuesta de la Enfermería de nuestro hospital con la docencia, merced a nuestros estrechos vínculos con la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, tanto en lo referente a los estudios de grado, como en los posgrados”. Del mismo modo, ha manifestado su deseo de “ampliar nuestro desarrollo en el ámbito de la investigación y la innovación enfermera, dos campos en los que, gracias a nuestro bagaje y adscripción, tenemos un gran horizonte por delante”.