Información y recomendaciones generales de actuación en Euskadi ante el nuevo coronavirus

27 de febrero de 2020.-

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, nacionales y autonómicas, así como con la propia dirección Asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se ofrecen a continuación una serie de recursos para conocer mejor el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, denominada COVID-19.

De manera general, si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a una de las denominadas zonas de transmisión, o si ha estado en contacto con alguna persona que haya regresado de dichas regiones, presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, o sensación de falta de aire, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar inmediatamente con el teléfono gratuito de Consejo Sanitario (900 20 30 50). Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Asimismo, debido a que los datos sobre la enfermedad varían cada día, se recomienda cotejar periódicamente las páginas web sobre el COVID-19 del departamento de Salud del Gobierno Vasco, el ministerio de Sanidad de España y la Organización Mundial de la Salud, ya que estas fuentes son actualizadas diariamente con nuevos datos sobre la infección.

A día de hoy no se ha detectado ningún caso en nuestra comunidad, por lo que no es necesario adoptar medidas especiales, y el riesgo de contagio es muy bajo.

Aun así, Euskadi se mantiene vigilante y dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC) (de los que forma parte las Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos. Todo ello bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

Puede encontrar más información sobre el COVID-19 en el siguiente documento en pdf, de Curia Provincial de la Orden de San Juan de Dios. Pinche aqui descargar el pdf.