Gestión carismática: la sanidad con valores

Gestión carismática: la sanidad con valores


Recientemente, el Hno. Ramón Castejón, responsable provincial de Gestión, efectuó la evaluación de este estilo gerencial en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. A través de sus palabras se puede conocer un poco mejor cómo debe ser la gestión sanitaria y sociosanitaria juandediana.


11 de junio de 2019

Una definición sencilla de la gestión carismática puede ser aquella que relaciona una gestión excelente, eficaz y eficiente, de las instituciones sanitarias y sociosanitarias con los valores de la Orden Hospitalaria y el carisma juandediano. Y es que ambos aspectos, los de gestión y los valores hospitalarios, son los que deben marcar la identidad y actividad en los centros de San Juan de Dios.

Tras su reciente reunión con el equipo directivo y algunos mandos intermedios del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el Hno. Ramón Castejón destaca que para mejorar es absolutamente necesario medir, contrastar y evaluar. “No fiscalizamos a los gestores, sino que desde la Orden Hospitalaria nos ponemos a su disposición para ayudarles a hacer una gestión al estilo juandediano”. Un estilo que ha demostrado su eficacia y utilidad durante casi cinco siglos, nada menos.

“El carisma busca lo mejor en todo”, recuerda, “incluyendo una gestión excelente”. La visión de futuro de la organización, la implicación de los profesionales, la viabilidad de los centros, su responsabilidad social, la ética y la calidad, son sólo algunos de los aspectos que se repasan en las evaluaciones de la gestión carismática.

“Los centros de San Juan de Dios no están ajenos a las últimas y más modernas técnicas y estilos de gestión empresarial, pero a la vez hemos de ser capaces de conservar los principios y características que definen a nuestra institución”. Estos principios y características se pueden sintetizar en los cinco valores de la Orden Hospitalaria, que son la hospitalidad (como metavalor fundamental), la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad, como no podía faltar en una institución cristiana.

El carisma “se debe encarnar y expresar en los valores. Y todo ello debe estar reflejado en las Constituciones, Estatutos Generales y la Carta de Identidad de nuestra Orden y nuestros centros”.

Según explica el Hno. Ramón Castejón, los centros de la Orden Hospitalaria “están por supuesto sometidos a las leyes del mercado y a criterios elementales de gestión, como son su competitividad, viabilidad, eficiencia, eficacia, transparencia, participación, política salarial justa, seguridad en el empleo, profesionalidad, creatividad, innovación y respeto por el medio ambiente”. Pero al mismo tiempo, “nuestros centros y nuestra Orden Hospitalaria quieren y deben ser fieles a los principios, la filosofía y la forma de atender a los pacientes al estilo juandediano”.

En cuanto a las evaluaciones de la gestión carismática “son algo práctico, que no deja de ser una autoevaluación que realiza el propio centro, pero con la asistencia personas externas al mismo, que intentan objetivar y analizar desde fuera los distintos datos y circunstancias”.

Los centros de San Juan de Dios realizan cada dos años esta auditoría sobre la gestión carismática. La última evaluación que ha pasado el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi contenía 165 ítems.

Normalmente, los ítems se reparten en cuatro grandes bloques. En el primero de ellos se analizan los aspectos institucionales, haciendo un repaso por la misión institucional, la humanización, la pastoral de la salud y social, los aspectos ligados a la ética y a la bioética, y lo concerniente a los colaboradores.

El segundo bloque se ocupa de los aspectos relacionados con el desarrollo de la misión, haciendo referencia a los aspectos técnico-terapéuticos y de calidad asistencial. “Se trata de valorar si lo que se debe hacer, se hace realmente y si se hace bien; es decir, si se respetan los derechos del paciente, usuario o beneficiario y se presta una atención integral y acorde con los parámetros de la evidencia terapéutica actual”.

Los aspectos más íntimamente ligados a la gestión se abordan en el tercer bloque de contenidos. “Aquí evaluamos el sistema de gestión ordinaria, relacionándolo con los fundamentos de una gestión excelente, a la vez que analizamos su coherencia con la cultura y principios de nuestra institución”. Es aquí donde se analiza la gestión de los recursos físicos y materiales, de las personas, de los aspectos económico-financieros, de la gestión estratégica y de la calidad.

El cuarto y último bloque tiene como elemento central las implicaciones con la sociedad. “En este apartado evaluamos aspectos de la responsabilidad social como empresa y las relaciones con el entorno social, teniendo presente que la razón de ser de la institución es por y para la sociedad”. La ética y la responsabilidad social corporativa son los principales factores de este bloque.

Cada uno de los aspectos señalados anteriormente tiene asignados unas valoraciones máximas y un peso específico para el conjunto de la evaluación. Según explica el Hno. Ramón Castejón, “cada centro hace una valoración por parte del Comité de Dirección y los mandos intermedios; a partir de esa evaluación, el responsable de Gestión Carismática de la Provincia se encarga de verificar y evidenciar que las respuestas son correctas, normalmente, con documentos, actas o evidencias que las corroboren”. También se hace hincapié, durante la evaluación, en los aspectos propios de San Juan de Dios, como la humanización.

Las ventajas de este proceso de trabajo y evaluación continua en la gestión carismática son diversas: “proporciona una mayor concienciación de los profesionales, mejora la gestión, facilita la implantación de innovaciones, proporciona un tiempo y un escenario necesarios para la reflexión estratégica, propicia la formación de los diferentes responsables, pone a disposición del centro una herramienta útil para el benchmarking interno, y un largo etcétera”.

Por último, el Hno. Ramón Castejón, responsable provincial de Gestión Carismática de la Orden Hospitalaria, destaca el impacto positivo que esta evaluación “en constante actualización” tiene “en documentos tan importantes como los planes de humanización, de comunicación, en la propia señalética, o en los aspectos ligados con la responsabilidad social corporativa y con el respeto al medio ambiente”.

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