Es Navidad y hay una silla vacía: una reflexión sobre el duelo

Dos conferencias, una en la Casa Torre de Santurtzi (16 de diciembre) y otra en el Hospital (18 de diciembre), abrieron un espacio a una reflexión conjunta entre profesionales sanitarios y la ciudadanía sobre la pérdida de un ser querido, el proceso de duelo y las consecuencias negativas que, en ocasiones, sufren algunas personas ante estas situaciones

19 de diciembre de 2019.

La Casa Torre de Santurtzi acogió el pasado, 16 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, la conferencia titulada “Es Navidad y hay una silla vacía: una reflexión sobre el duelo”, a cargo de Iñigo Santisteban, psicólogo clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. También se contó con el testimonio de algunas personas que han pasado por una situación de duelo.

Presentaron la conferencia Itziar Carrocera, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, y Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

La convocatoria concitó el interés de la ciudadanía. Tanto es así que la respuesta superó el aforo máximo de la sala. Asimismo, tuvo repercusiones en Onda Vasca, Onda Cero, SER-Radio Bilbao e, incluso, EITB.

Se trató de una reflexión conjunta entre profesionales sanitarios y la ciudadanía sobre la pérdida de un ser querido, el proceso de duelo y las consecuencias negativas que, en ocasiones, sufren algunas personas ante estas situaciones. La conferencia comprendió un coloquio participativo con los asistentes.

Jornada en el Hospital
Asimismo, el 18 de diciembre de 2019, a las 18.00 horas, el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi albergó otra conferencia, sobre la misma temática, dirigida a la ciudadanía y, principalmente, a personas en situación de duelo y familiares atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital, así como cuidadores y profesionales interesados.

La charla fue impartida por Ángel María Pascual, psicólogo clínico del centro de psicología ADES. Su intervención fue presentada por Estíbaliz Montoya, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Asimismo, participaron familiares de pacientes atendidos por equipo de atención domiciliaria del área de Cuidados, que expusieron su experiencia personal en este asunto.

Al finalizar el acto se hizo un acto simbólico junto a un árbol de Navidad, en recuerdo de los seres queridos desaparecidos.

Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea
Ambas iniciativas se realizaron dentro del marco del programa ‘Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea’, puesta en marcha en 2017 por el Ayuntamiento de Santurtzi con la colaboración del Hospital San Juan de Dios, y que tiene entre sus fines convertir Santurtzi en una ciudad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social.