Es Navidad y hay una silla vacía: una reflexión sobre el duelo

Dos conferencias, una en la Casa Torre de Santurtzi (16 de diciembre) y otra en el Hospital (18 de diciembre, dirigida a familiares atendidos por el propio hospital), abrirán un espacio a una reflexión conjunta entre profesionales sanitarios y la ciudadanía sobre la pérdida de un ser querido, el proceso de duelo y las consecuencias negativas que, en ocasiones, sufren algunas personas ante estas situaciones

11 de diciembre de 2019.

La Casa Torre de Santurtzi acogerá el próximo lunes, 16 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, la conferencia titulada “Es Navidad y hay una silla vacía: una reflexión sobre el duelo”, a cargo de Iñigo Santisteban, psicólogo clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. También se contará con el testimonio de algunas personas que han pasado por una situación de duelo.

Se trata de una reflexión conjunta entre profesionales sanitarios y la ciudadanía sobre la pérdida de un ser querido, el proceso de duelo y las consecuencias negativas que, en ocasiones, sufren algunas personas ante estas situaciones. La conferencia comprende un coloquio participativo con los asistentes. La entrada es libre y gratuita para la ciudadanía hasta completar el aforo.

Presentarán la conferencia Itziar Carrocera, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, y Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea
La iniciativa se realiza dentro del marco del programa ‘Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea’, puesta en marcha en 2017 por el Ayuntamiento de Santurtzi con la colaboración del Hospital San Juan de Dios, y que tiene entre sus fines convertir Santurtzi en una ciudad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social.

Jornada en el Hospital
Asimismo, el miércoles, 18 de diciembre de 2019, a las 18.00 horas, el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acogerá otra conferencia, sobre la misma temática pero dirigida en esta ocasión, principalmente, a personas en situación de duelo y familiares atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital, así como cuidadores y profesionales interesados.

La charla será impartida por Ángel María Pascual, psicólogo clínico del centro de psicología ADES. Su intervención será presentada por Julio Gómez, médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Asimismo, participarán familiares de pacientes atendidos por equipo de atención domiciliaria del área de Cuidados, que expondrán su experiencia personal en este asunto.

Al finalizar las ponencias se hará un acto simbólico junto a un árbol de Navidad, en recuerdo de los seres queridos desaparecidos. Al acto acuden anualmente más de cien personas.