El Mercado Artesanal Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi recauda más de 11.700 euros para New Kru Town (Liberia)

Santurtzi, 8 de abril de 2019.-

Un mes después de su inauguración, el pasado 8 de marzo —día de San Juan de Dios—, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha dado a conocer que en su undécimo Mercado Artesanal Solidario ha recaudado 11.715 euros que irán destinados íntegramente a financiar el funcionamiento del centro de salud de New kru Town, en Monrovia, la capital de la república africana de Liberia.

El mercado puso a la venta en el propio hospital, durante tres semanas, cerca de dos mil artículos artesanos hechos manualmente por los más de 800 miembros que ya aglutina la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Toda la ayuda obtenida por la venta de estos artículos artesanos se canaliza a través de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Con la remisión de lo obtenido en la última edición del Mercado Artesanal Solidario, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha mandado, en los últimos once años, casi 241.000 euros en ayuda económica para el Centro de Salud de San Juan de Dios de New Kru Town, dentro de su proyecto de ayuda solidaria. De esta cantidad, más de 132.000 euros han sido obtenidos gracias a la generosidad de los colaboradores del Mercado Artesanal Solidario.

Centro de salud de New Kru Town
New Kru Town es un suburbio costero del noroeste de Monrovia, ubicado en el extremo norte de la isla Bushrod. Es el único municipio en Liberia. Según el informe de desarrollo humano 2017, Liberia se encuentra en el puesto 181 de 189 países con una puntuación de 0,435, una esperanza de vida de 62/64 años, una tasa de fertilidad de 5,06 hijos, una tasa de mortalidad infantil de 52 por cada mil nacimientos, una alta tasa de mortalidad materna y una tasa de alfabetismo cercana al 50%.  El centro de salud de New Kru Town, dirigido por los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende cada año a miles de personas, si bien la crisis del virus del Ébola provocó un descenso en la atención dispensada, por diversos motivos. Entre las personas atendidas durante 2017, el 37% fueron niños menores de 14 años y el 66%, mujeres. Las enfermedades más frecuentes que se atendieron en el centro de salud fueron la malaria (26%), la fiebre tifoidea (18%), la septiciemia (14%), la anemia (11%) y otras enfermedades (31%).  El centro de salud de New Kru Town también desarrolla actividades de prevención y promoción de la salud, como el Programa de Prevención de la Trasmisión del VIH de madres a hijos, la prevención del tétanos, programas de inmunización (vacunación) y programas dirigidos a mujeres sobre cuidados prenatales, así como formación y sensibilización sobre la importancia de la alimentación con leche materna y programas formativos básicos de puericultura.