El mercado artesanal solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi recauda en su décima edición más de 12.000 euros para ayuda sanitaria al Centro de salud de New Kru Town, EN Monrovia (Liberia)

Al mal tiempo, solidaridad

- Con más de dos mil artículos artesanos a la venta, el mercado ha estado abierto durante poco más de dos semanas.

- Esta ayuda solidaria contribuye a dar atención sanitaria en uno de los barrios más desfavorecidos de toda África.

- Con lo recaudado en esta edición, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya ha enviado en los últimos diez años más de 229.000 euros en ayuda económica para el Centro de Salud de San Juan de Dios en New Kru Town. De esta cantidad, más de 122.000 euros han sido obtenidos con el Mercado Artesanal Solidario.

- La red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya ha superado la barrera de los 800 miembros.

Santurtzi, 27 de marzo de 2018.-

Ni el mal tiempo ni la reducción en los días de apertura debido a la Semana Santa han impedido a los trabajadores y colaboradores del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi obtener una cifra cuantiosa con la que ayudar al centro de salud de New Kru Town, uno de los barrios más desfavorecidos de Monrovia, Liberia.

A través de la décima edición de su Mercado Artesanal Solidario, el hospital santurzano ha obtenido más de 12.000 euros, cantidad que va a ser donada íntegramente a Juan Ciudad ONGD, para contribuir al mantenimiento del centro de salud de New Kru Town. Juan Ciudad ONGD es una organización de cooperación internacional creada en el año 1991 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.

Con lo recaudado en esta edición, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya ha enviado a New Kru Town en los últimos diez años, más de 229.000 euros en ayuda económica para el Centro de Salud de San Juan de Dios de New Kru Town. De esta cantidad, más de 122.000 euros han sido obtenidos con el Mercado Artesanal Solidario.

Tal y como ha destacado Mercedes Peña, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y coordinadora de la iniciativa, “hemos puesto a la venta más de dos mil artículos, donados por gente de forma totalmente altruista, que ha puesto su esfuerzo, su tiempo y su ilusión, en hacer algo artesanal, con los recursos de su entorno, para ayudar a los que más lo necesitan. Es muy destacable las ganas de ayudar a los demás de estas personas que han aportado artículos e, igualmente, la generosidad de los cientos de compradores que han querido poner su granito de arena para mejorar la salud de la población de New Kru Town”.

Cada euro aquí es salud allí

Según ha manifestado, “los más de 12.000 euros obtenidos van a suponer una ayuda de gran importancia para el sostenimiento del centro de salud y la atención a los pacientes con menos recursos”.

Por ejemplo, con un euro conseguido en el Mercado Artesanal Solidario, “se paga un tratamiento para la diarrea; con dos euros, un antibiótico; con 20 euros, se cura la malaria a cinco personas; con 50, se ayuda a financiar un parto. Con la ayuda de todos conseguimos logros muy concretos y directos, como que una madre tenga atención sanitaria durante el parto, que a un niño se le cure la diarrea, que se pueda pagar el combustible del generador de electricidad auxiliar del centro ya que el suministro eléctrico falla muy habitualmente, etcétera”.

La Red de Amigos del Hospital San Juan de Dios ya supera los 800 miembros

El Mercado Artesanal Solidario ha continuado movilizando a una gran corriente de solidaridad. Isabel García, de la Oficina de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha anunciado que los miembros de esta red solidaria ya son más de ochocientos. Según ha apuntado, “sin su ayuda y colaboración en ésta y en otras actividades solidarias del hospital, sería muy difícil conseguir esta importante ayuda que se envía a New Kru Town, para facilitar la atención sanitaria a la población de la zona”.