El Hospital se suma a la celebración del Día de la Logopedia (6 de marzo)

Este día 6 de marzo, el Hospital se une a la celebración del Día de la Logopedia con diferentes actos:


- Sensibilización mediante información y exhibición de pictogramas en diferentes lugares del Hospital.
- Taller práctico de ejercicios de logopedia para las personas residentes en el Área de Cuidados


Sí bien en ocasiones no está definido el papel del logopeda siendo otros los profesionales sanitarios los que realizan estas funciones, contamos con la logopeda Oihana Ramos para explicarnos cuál es su visión de la logopedia.

Oihana terminó la diplomatura de logopedia en 2011 y desde entonces ha trabajado en centros privados, centros de atención temprana y Osakidetza. Hoy en día compagina su trabajo en nuestro hospital, donde se da cobertura a residentes y consultas externas, con su propio centro en el que la mayor demanda es rehabilitación infantil.

Ella define la logopedia como la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito) y de las funciones orofaciales y deglutorias.  El objetivo principal del tratamiento es rehabilitar en la medida de lo posible las funciones alteradas y dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades preservadas durante la realización de las actividades diarias.

Describe las siguientes disfunciones o problemáticas principales que se abordan en las sesiones de logopedia:

1. Trastornos del habla: los trastornos del habla afectan a la articulación de los sonidos y a la fluidez del lenguaje. Se clasifican en:

- Dislalia
- Disglosia
- Disatria
- Disfemia o tartamudez
- Apraxia del habla
- Trastorno fonológico

2. Trastornos del lenguaje: cualquier alteración del lenguaje va afectar en mayor o en menor medida, la conceptualización, el pensamiento, la comunicación el aprendizaje académico, etc. Ejemplos serían trastorno simple del lenguaje; retraso específico del lenguaje ; afasia; trastornos del aprendizaje
Trastornos del espectro autista

3. Trastornos de la audición: las alteraciones de la audición son todas aquellas que afectan a la percepción auditiva, ocasionada por una disminución o pérdida grave auditiva.

4. Trastornos de la voz: la disfonía es una alteración que se produce en la emisión de la voz, es decir, se afecta una o varias de las cualidades acústicas de la voz.

5. Trastornos miofuncionales: dentro de los trastornos miofuncionales los problemas más frecuentes con los que nos podemos encontrar son:

- Respiración oral: hábito respiratorio inadecuado que incide negativamente sobre dientes, paladar, labios, voz, habla….
- Deglución atípica: consiste en una incorrecta postura y uso de la lengua en el momento de la deglución.
- Disfagia: dificultad para tragar alimentos líquidos, sólidos o ambos, por un daño en el SNC. Malos hábitos orales: interposición lingual en reposo, uso prolongado del chupete, succión digital o labial, etc. Son malos hábitos que pueden ocasionar alteraciones.
- Otros trastornos relacionados: parálisis facial, hipotonía de la musculatura orofacial, trastornos mandibulares, malformaciones craneofaciales, genéticas, congénitas o adquiridas, ortodoncia, etc.

6. Trastornos asociados a procesos degenerativos: son todas aquellas enfermedades o trastornos que pueden cursar con deterioro de la comunicación o con problemas de la deglución, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, etc.

Si bien se tiende a considerar que el tratamiento de logopedia es específico para personas con problemas asociados a un proceso de rehabilitación, la realidad es que cualquier persona en cualquier momento de su vida puede necesitar de la ayuda de un logopeda, ya sea para cuidar su voz, para mejorar su deglución y respiración…

Por otro lado, enfatiza que el tratamiento de logopedia es incluyente de familiares y cuidadores, puesto que la rehabilitación logopedica no se debería quedar en lo que dura la sesión con el logopeda, siendo imprescindible el entrenamiento realizado por el paciente a lo largo del día, siguiendo las pautas, con lo que una ayuda por parte de los familiares /cuidadores es un papel importante en el logro de los objetivos propuestos.

Para contactar con el servicio de logopedia del Hospital, existen varias formas:

-  Con un informe del especialista (ORL, neurólogo…) y el volante del seguro privado u Osakidetza.
-  De manera privada, pidiendo una cita en consultas externas.

Además de los informes de los especialistas, se realiza una valoración para determinar las necesidades y establecer un tratamiento.

                       

 

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud