El Hospital se reabastece de material de protección ante el riesgo de rebrotes o de una segunda oleada epidémica de coronavirus

Algunas proyecciones apuntan a la posibilidad de una nueva ola pandémica, más atenuada, en otoño de este año. El sobreabastecimiento sirve para hacer frente a eventuales rebrotes de la infección en áreas cercanas, así como prevención ante otras enfermedades infecciosas por vía aérea que puedan emerger.

Santurtzi, 04 de junio de 2020.-

La pandemia de COVID-19 ha servido a la gestión sanitaria para identificar puntos de mejora de la asistencia clínica y la seguridad del paciente. Uno de ellos es la necesidad de aumentar las reservas de material de protección y seguridad, en un contexto pandémico con una evolución incierta a medio y largo plazo.

Tal y como señala el Dr. Iñaki Urkidi, director médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “algunas proyecciones de expertos en Epidemiología están recogiendo la posibilidad de que se pueda producir una segunda ola epidémica en el entorno del final del otoño y comienzo del invierno, cuando las temperaturas bajan y en donde, tradicionalmente, se suelen dar las epidemias de gripe. La falta de un conocimiento científico suficiente, debido a la novedad del coronavirus SARS-CoV-2 y a que todavía no podemos analizar su comportamiento estacional, nos obliga a optar por la prudencia y a estar prevenidos para un escenario de alta demanda sanitaria”.

Por este motivo, y por la posibilidad real de que se produzcan rebrotes infecciosos durante la desescalada, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya ha reforzado su stock de seguridad, aumentando de manera significativa el material de protección de que dispone de manera habitual. Según explica el director del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Vicente Fernández Zurita, “hemos aumentado nuestro estocaje tanto de mascarillas (de diversos tipos) en un 600%; gorros, calzas y gel hidroalcohólico, en un 200%; y batas desechables, en un 1.000%. También hemos ampliado muy significativamente las reservas de guantes, gafas de seguridad y pantallas de protección. Además, estamos haciendo provisiones para otros servicios, partiendo de enseñanzas que hemos aprendido durante la pandemia. El objetivo es dotar a nuestros profesionales de la protección que necesitan para poder atender a los pacientes con las máximas cotas de seguridad clínica e, igualmente, proporcionar a nuestros pacientes y sus acompañantes las medidas de protección que precisan”.

El aumento del stock de material de protección no es la única medida adoptada por el centro hospitalario: “hemos modificado protocolos y adoptado distintas medidas, tanto en el área de consultas, como en la de hospitalización y en el bloque quirúrgico, debido a cambios que tuvimos que hacer durante el periodo más duro de la pandemia. Estamos analizando estos cambios para valorar la conveniencia del mantenimiento de algunos de ellos de cara al futuro, en aras de una mayor seguridad clínica, de pacientes y profesionales”.