El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el proyecto solidario con New Kru Town

Desde el 8 de marzo (festividad de San Juan de Dios) del 2009 el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Centro Médico San Juan de Dios de Barakaldo vienen colaborando con el proyecto solidario de New Kru Town, del cual este 2018 celebramos el décimo aniversario.

A partir de ese momento, desde nuestros centros se han realizado numerosas actividades de índole solidaria, destinadas a apoyar con recursos económicos y a sensibilizar a la población de la zona sobre los valores solidarios y la necesidad de una mayor equidad con los pueblos del Sur.

Quizá la actividad más importante es la celebración, cada 8 de marzo, de un mercadillo solidario a favor de New Kru Town. Una iniciativa liderada por los trabajadores del Hospital y del Centro Médico y que cada año moviliza una corriente solidaria a favor de esta iniciativa. Los productos del mercadillo son preparados por los trabajadores, usuarios, amigos y familiares y son adquiridos por la población de toda la Margen Izquierda.

Además, se ha creado un grupo de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, una red de solidaridad compuesta por empleados, pacientes y amigos del Gran Bilbao, que participan o colaboran con las actividades solidarias del Hospital. Actualmente, la red de Amigos cuenta con más de 500 miembros.

¿Por qué se ha implicado el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi con esta causa?

Debido a la pertenencia del centro de salud de New Kru Town al Saint Joseph’s Catholic Hospital, dirigido por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, las noticias sobre los retos que enfrena el centro en Liberia eran frecuentes. Por ese motivo, el Hospital y Centro Médico decidió implicarse, de manera solidaria, en el desarrollo de sus infraestructuras, los recursos humanos y materiales y, en definitiva, su capacidad de asistencia sanitaria para, de este modo, mejorar la salud de la población de Liberia.

Toda la actividad solidaria se canaliza a través de “Juan Ciudad ONGD”, la organización sin ánimo de lucro de cooperación internacional para el desarrollo creada por los Hermanos de San Juan  de Dios en España en 1991.

¿Qué es New Kru Town?

New Kru Town es el nombre de uno de los barrios más pobres de Monrovia, capital de Liberia. Allí se ubica el Centro de Salud, que es uno de los escasos hospitales a pleno funcionamiento. Se trata de uno de los países más pobres de África, con una escasa dotación sanitaria. Anualmente atiende a más de 50.000 pacientes. Existen consultas de enfermería (allí es lo habitual en los centros de salud) para pediatría y seguimiento del embarazo, laboratorio, y programas de vacunación y prevención del sida. Además, otros problemas de salud frecuentes son anemias graves, malnutrición, parasitosis, neumonía, diarrea, malaria, etcétera. No sin olvidar el último caso de epidemia de Ébola. El principal colectivo atendido en el centro de salud de NKT son niños.

Las necesidades del centro de salud de NKT son muy numerosas. La primera es cubrir un presupuesto que es deficitario ya que la política de precios que sigue el centro es la de facilitar el acceso a todo el mundo, y en una zona de extrema pobreza, el precio es simbólico. Además, la medicación para los tratamientos, que se facilita en el propio centro, es cara. Debido a todo esto, el presupuesto anual es deficitario en un tercio, sin tener en cuenta las posibles inversiones necesarias, por lo que toda ayuda que se pueda recibir es de gran importancia.