El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Centro Médico de Barakaldo celebran el jueves 8 de Marzo la festividad de su patrón, San Juan de Dios

El próximo jueves, 8 de marzo, el Hospital de Santurtzi y el Centro Médico de Barakaldo celebrarán la festividad de San Juan de Dios. En el marco de las celebraciones previstas, se inaugurará, a las 12:00 h, la décima edición de su Mercado Artesanal Solidario a favor del centro de salud que la Orden tiene en New Kru Town (Monrovia, Liberia).

Antes de eso, a las 11:00 horas, el vicario general de Bilbao, Félix Alonso, presidirá una eucaristía en la capilla del Hospital, con motivo de la festividad del fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Tras la celebración de la Eucaristía y la inauguración del Mercado Artesanal Solidario, a las 13:00 horas dará comienzo un lunch al que están invitados todos los asistentes, empleados, pacientes, voluntarios y amigos del hospital.

La humildad es el fundamento de la caridad y de la Hospitalidad

Con motivo de esta celebración, el Superior General Hno. Jesús Etayo, extrae la expresión “vuestro hermano menor, Juan de Dios” con la que el fundador finalizaba sus cartas, para invitar a la Familia Hospitalaria a continuar con la misión desde “la humildad, como fundamento de la caridad y la Hospitalidad”, porque solo así “nos comprometeremos con los más débiles para amarles y ponernos a su servicio”.

Así lo hacía Juan de Dios en el primer hospital que fundó, en el que era él quien hacía de enfermero, realizaba los trabajos de limpieza, administración y atención a las necesidades espirituales de las personas que asistía.

Universalidad en la atención

De su obra, que continua hoy en día, se puede resaltar que va en busca de las personas necesitadas, sin poner condición alguna para la asistencia, actuando con absoluta universalidad basada en el derecho que todo necesitado tiene a sus cuidados. Desarrolló una asistencia cualificada en la medida de sus posibilidades aplicando tratamientos, separando a los enfermos en función de su patología... lo que le ha valido ser considerado por los historiadores de la Enfermería como un auténtico creador de escuela.

Además realiza una labor de sensibilización solicitando recursos a toda la sociedad, llamando a la solidaridad mediante la limosna, convocando a personas que quieran colaborar en su obra empezando lo que hoy llamamos Familia Hospitalaria.

Y todo con un claro objetivo: la atención integral a la persona necesitada y enferma, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos.

San Juan de Dios, patrón de los enfermos, profesionales sanitarios y de los bomberos; y que a día de hoy y tras casi 500 años de historia sigue siendo la inspiración de la Familia Hospitalaria.