El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi retoma su actividad de rehabilitación, mientras aumenta su volumen de operaciones y consultas externas

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi retoma su actividad de rehabilitación, mientras aumenta su volumen de operaciones y consultas externas

El 1 junio tendrá en funcionamiento el 75% de sus quirófanos, que ya han realizado más de 200 operaciones desde su reapertura, a mediados de mayo. Las consultas externas del Hospital ya se han puesto en marcha, de manera paulatina y progresiva, tanto las propias como las consultas externas que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza dispone en el centro. El área de Rehabilitación ha puesto en marcha esta semana dos de los cuatro gimnasios de rehabilitación y el servicio de electroterapia.


29 de mayo de 2020.-

La actividad quirúrgica del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, tras haber colaborado de forma estrecha con Osakidetza en la respuesta de la sanidad vasca frente a la pandemia de la COVID-19, recupera de manera paulatina su volumen de operaciones. Así, desde el reinicio de la actividad quirúrgica, a mediados del mes de mayo, se está trabajando con el 50% de los quirófanos de cirugía mayor de que dispone el hospital, con los que ya se han hecho más de 200 operaciones. El 1 de junio se pasará al 75%, cifra que se incrementará a lo largo del próximo mes, hasta llegar al 100%, si la evolución favorable actual se mantiene.

Los protocolos de la actividad quirúrgica en el hospital han sufrido varias modificaciones debido a las necesidades sanitarias a las que obliga la COVID-19. Todo paciente incluido ya en lista quirúrgica de forma previa a este episodio pandémico es reevaluado por su médico responsable para confirmar que su situación clínica actual no le supone un riesgo excesivo sobreañadido en esta nueva situación sanitaria, especialmente pacientes de edad avanzada, con trastornos inmunitarios, etcétera, por si es preciso replantear la indicación quirúrgica.

A todo paciente que va a ser intervenido se le realiza una PCR previa en torno a 48 o 72 horas antes de la intervención para descartar la existencia de una infección por SARS-CoV-2 activa. Para ello y con fines organizativos de la toma de muestras nasofaríngeas de todos estos pacientes, los cirujanos entregan los partes quirúrgicos completos, al menos, 7 días antes de la fecha de intervención.

Por otro lado, a las hojas de consentimiento informado habituales hay que sumar una nueva hoja de consentimiento informado para procedimientos quirúrgicos a realizar durante la pandemia de la COVID-19, así como un nuevo cuestionario preanestésico que permite al anestesista decidir si la consulta preanestésica ha de ser presencial o telemática.

De cara a la hospitalización, el paciente es llamado por el Hospital para descartar la presencia de fiebre o síntomas respiratorios. Por norma general, el ingreso se efectúa el mismo día de la operación y el paciente únicamente ingresa con un acompañante al día, libre de  sintomatología COVID-19 y que debe permanecer dentro de la habitación.

Por último, se han redoblado las medidas de protección tanto de los profesionales como de los pacientes y sus acompañantes e, igualmente, las pautas de desinfección y limpieza.

Consultas externas
La actividad de las consultas externas de médicos propios del Hospital también se ha retomado, de forma paulatina y progresiva, garantizando que todos los médicos disponen, al menos de una consulta presencial a la semana y con nuevas medidas de seguridad para los profesionales y nuevos protocolos también para los pacientes. Las consultas externas del Hospital funcionan de 08.00 a 20.45 horas, de lunes a viernes, en dos turnos, e incluyendo igualmente la admisión y gestión de pacientes derivados de accidentes de tráfico.

Los intervalos de citación entre pacientes se han establecido entre los 20 y 15 minutos. Los pacientes acceden a las consultas por una única vía de entrada (la entrada principal del Hospital), donde se controla el acceso, verificando el uso de mascarilla (obligatoria), la temperatura, la cita y un lavado de manos. Se entra al hospital sin acompañante, excepto menores o personas que necesiten ayuda para su movilidad.

Se ha procedido al precintado de sillas en zonas de espera para garantizar el distanciamiento entre pacientes y se han fijado marcas en el suelo en la zona de citación para mantener la distancia de seguridad. Asimismo, la consulta telefónica está disponible en todo momento como alternativa a la presencial o como complemento a la misma.

Asimismo, las consultas de Osakidetza en el edificio del Hospital se encuentran igualmente retomando la actividad de forma también progresiva y siguiendo las normas de reinicio paulatino y controlado de la actividad establecidas.

Rehabilitación
Esta semana se ha puesto en marcha también el servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, uno de los más grandes de España, poniendo en funcionamiento dos de sus cuatro gimnasios, así como el servicio de electroterapia, en un horario de 7.30 a 21.30 horas, distribuido en dos turnos de trabajo.

Los pacientes son llamados y citados a una hora exacta previamente al tratamiento. Acceden al Hospital por una entrada propia (por la avenida de Cristóbal Murrieta) y en la entrada se verifica la cita, el uso de mascarilla, la temperatura y el lavado de manos. El paciente sólo puede venir acompañado en caso de tener dependencia o si se trata de un paciente menor de edad.

No está permitido para los pacientes el uso de pulseras, collares, pendientes o piercings, con el fin de disminuir el riesgo de contagios por contacto. Tampoco se puede utilizar el móvil dentro del área de rehabilitación, por constituir un objeto que puede facilitar la transmisión del coronavirus.

Cada fisioterapeuta atiende a un solo paciente durante el tratamiento. Las tablas de ejercicios en grupo se realizan en una sala independiente, con dos pacientes como máximo y guardando la distancia de seguridad Además, los pacientes realizan ejercicios activos en sus domicilios, que previamente les son indicados por los fisioterapeutas en el gimnasio, con explicaciones de apoyo.

Los pacientes en tratamiento de electroterapia, la realizan en la sala específica para este tratamiento, que consta de cabinas independientes.

Además de lo anterior, se han detallado diversas normas de limpieza y desinfección entre paciente y paciente, con el fin de garantizar al máximo la higiene, tanto para pacientes como para profesionales y reducir el riesgo de contaminación.

En caso de que cualquier paciente presente síntomas compatibles con una infección por coronavirus se ha de poner en contacto con el servicio de Rehabilitación del Hospital antes de acudir a la siguiente sesión y deberá pedir cita con su médico de atención primaria para descartar la existencia de la infección por COVID-19  antes de reiniciar el tratamiento.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud