El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi reabre su bloque quirúrgico

También se encuentran ya en funcionamiento la planta de hospitalización quirúrgica  y la unidad de cirugía sin ingreso. Esta semana ya han comenzado a realizarse las primeras cirugías y a partir del 3 de febrero se retoma el nivel de actividad habitual.

Santurtzi, 31 de enero de 2020.-

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya ha reabierto su bloque quirúrgico, así como su planta de hospitalización quirúrgica y la unidad de cirugía sin ingreso, tras el cierre propiciado por la fuga de agua caliente acaecida en los quirófanos del centro sanitario la madrugada del pasado 23 de noviembre.

Durante este tiempo se ha aprovechado no sólo para reparar sino para mejorar las instalaciones del bloque quirúrgico, que cuenta con cuatro quirófanos y un quirófano de cirugía menor ambulatoria. A las tareas de arreglo y sustitución de los materiales y dispositivos dañados, les han seguido diversas fases de limpieza, para finalizar con una validación final de una empresa externa especializada, requisito imprescindible y que certifica la calidad y seguridad del bloque quirúrgico de acuerdo con la normativa vigente.

El hospital ha realizado ya durante esta semana las primeras cirugías a pacientes privados. También ha desarrollado diversas reuniones internas de coordinación y ha continuado con las labores de programación de las intervenciones. A partir del lunes, 3 de febrero, los quirófanos desarrollarán su ritmo habitual de trabajo, a pleno rendimiento, atendiendo a pacientes concertados del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, de entidades aseguradoras y a pacientes privados.

Desde el Hospital se desea transmitir su agradecimiento a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el cierre temporal de los quirófanos, tanto pacientes como profesionales, así como la Administración sanitaria y empresas privadas. También agradece a todos los profesionales del centro y empresas colaboradoras su ayuda en las tareas de reparación y mejora, derivadas de esta situación, y que han concluido ya exitosamente.

Actividad médico-quirúrgica
Además de la actividad médica de consultas externas de distintas especialidades —que durante 2019 alcanzaron la cifra de 101.641—, durante el año pasado se realizaron en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi 3.798 intervenciones quirúrgicas, a pesar de que el quirófano estuvo sin actividad desde el 23 de noviembre. De estas intervenciones, 875 correspondieron a intervenciones de cirugía con ingreso y las 2.923 restantes, a cirugía ambulatoria. La especialidad con más actividad quirúrgica fue Traumatología, seguida de Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Otorrinolaringología.