El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi certifica la calidad de sus cuidados paliativos y cirugía.

El Hospital ha obtenido la certificación ISO 9001 de calidad, otorgada por AENOR, en su nueva versión de 2015. El objetivo a corto y medio plazo es ampliar esta certificación de calidad al resto de procesos operativos.

Santurtzi, Bizkaia, 19 de enero de 2017.-

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de obtener la certificación ISO 9001 de su sistema de gestión de la calidad, otorgada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), y referida a procesos operativos del centro hospitalario de cuidados paliativos y cirugía.

En concreto, la certificación reconoce la calidad de la prestación de servicios de atención clínica asistencial en las áreas de, por un lado, cuidados paliativos a domicilio, cuidados paliativos en el propio hospital, atención a grandes discapacitados y rehabilitación hospitalaria del paciente pluripatológico; y por otro, calidad de su bloque quirúrgico, tanto en los aspectos de admisión e ingreso, como en las cirugías y cuidados del paciente hasta el alta durante el posoperatorio.

Beneficios para los pacientes
Tal y como ha señalado el doctor Ramón Izquierdo, subdirector médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, los beneficios de la certificación según esta norma de referencia son, entre otros, “la mejora en la calidad y seguridad asistencial del paciente, la consolidación de una cultura de calidad entre los profesionales del Hospital, la revisión y control sistemáticos de protocolos y procesos sanitarios, y una atención más eficaz y eficiente para nuestros usuarios”.

“El objetivo a corto y medio plazo de nuestro centro en materia de calidad”, ha señalado el Dr. Izquierdo, “es la certificación del resto de los procesos operativos del Hospital y en continuar en el camino hacia la excelencia a través de la adopción del Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia)”.

Para la obtención de la ISO 9001, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha contado con el apoyo de la empresa Soprecs, especializada en la mejora de la competitividad y el desarrollo de la gestión avanzada en empresas e instituciones.

La nueva versión 2015 de la norma ISO 9001 ofrece, respecto a la anterior versión del 2008, la implantación de un sistema de gestión de la calidad basado “en la concienciación del cambio, en la orientación hacia el éxito y mejora continua, en el análisis de posibles riesgos y en la revisión y mejora de los procesos de atención”.

Apuesta por la calidad
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se planteó el trabajo sistemático en el área de la calidad en el año 2000, con la preparación de un primer manual y procedimientos de calidad. Con posterioridad, se trabajó en la calidad total, con la ayuda de Euskalit, entidad de la que el centro sanitario es colaborador de desde el año 2005.

Fruto de estos esfuerzos, se realizaron autoevaluaciones según el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y en el año 2008 se solicitó un contraste externo a Euskalit, obteniendo el reconocimiento de que se estaba trabajando según el modelo de la EFQM. En 2010, Euskalit otorgó al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi su diploma de Compromiso con la Excelencia.

Asimismo, este centro sanitario se ha sometido durante los últimos años a evaluaciones internas de calidad realizadas por la propia Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.