El Hospital San Juan de Dios acoge una muestra itinerante del Ayuntamiento de Santurtzi contra la violencia de género

La muestra, en la que también colabora Osakidetza, recorrerá otros establecimientos sanitarios del municipio, como los ambulatorios de Buena Vista, Kabiezes y Mamariga.

Santurtzi, 7 de noviembre de 2017

En las pasadas fiestas de El Carmen, las principales calles del municipio en las que discurrieron los actos festivos mostraban una exposición contra la violencia de género, una muestra a la que desde hoy se le dará continuidad en diferentes centros sanitarios de Santurtzi, comenzando por el hospital San Juan de Dios, que acogerá la misma en su hall de la entrada principal.

Así se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, a la que ha acudido junto a la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, Elena Uria Etxebarria, del área de Coordinación de Programas Asistenciales de Osakidetza OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y el hermano José Luis Martín, delegado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Euskadi y superior de la comunidad de Hermanos de este hospital..

Esta campaña contra la violencia de género en el ámbito sanitario durará todo el mes, a razón de una semana en cada espacio, comenzando por el Hospital San Juan de Dios y continuando por los diferentes ambulatorios del municipio, siguiendo este calendario: Hospital San Juan de Dios, del 6 al 10 de noviembre; ambulatorio de Buena Vista, del 13 al 17 de noviembre; ambulatorio de Kabiezes, del 20 al 24 de noviembre; 7y ambulatorio de Mamariga, del 27 al 1 de diciembre.

Tal y como Marta Álvarez ha comentado, la campaña muestra una breve historia de cinco imágenes en un espacio de ocio, en el que tiene lugar una situación de abuso machista y la consiguiente reacción tanto de la víctima como del público circundante”, continuando en la línea de la concienciación que lanzamos durante las fiestas patronales de Santurtzi.

El espacio sanitario resulta de especial importancia para la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género, por eso esta campaña “se enmarca en el contexto de la colaboración que desde el Ayuntamiento, y en particular desde el Área de Acción Social e Igualdad, se viene desarrollando con los diferentes recursos y servicios relacionados con la salud integral de la población”. En particular, uno de los objetivos prioritarios en el ámbito de esta colaboración sociosanitaria lo constituye la prevención de la violencia de género.

Dentro de las acciones más eficaces para dicha prevención, destaca la identificación y visibilización de las diferentes situaciones de expresión del sexismo y la violencia machista, tal y como se puede apreciar en el contenido de los paneles de la campaña. “Se trata de reflexionar sobre las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, pero también de reflejar el compromiso personal de actuar ante una situación de violencia de género”, ha añadido Álvarez.

Esta campaña incide “en los objetivos más actuales en la lucha contra la violencia, que no son otros que los retos para el cambio que debemos incorporar, todas y todos, para el logro de una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, en todos los órdenes sociales”.

Prevención sensibilización e identificación

Por su parte, el hermano José Luis Martín, delegado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Euskadi y superior de la comunidad de Hermanos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, afirmó ante los presentes el compromiso de este grupo hospitalario sin ánimo de lucro “contra la violencia ejercida contra las mujeres”. Según dijo, “la dignidad de la persona, el respeto al prójimo y la responsabilidad en las relaciones sociales son valores muy nuestros y que compartimos plenamente; de ahí nuestro compromiso. Como actores que somos del ámbito sociosanitario de Santurtzi y de la Margen Izquierda del Gran Bilbao y colaboradores leales de sus entidades públicas (como son el Ayuntamiento y Osakidetza), nos sentimos agradecidos e implicados en esta iniciativa de sensibilización y prevención de una violencia que, mes tras mes, se cobra la vida de muchas mujeres”.

Más del 80% de la plantilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi está formada por mujeres. Asimismo, el centro sanitario cuenta con la única mujer directora-gerente de la sanidad privada vasca, Maika Palacios. “Estamos convencidos de que desde aquí, con nuestro carácter hospitalario, podemos aportar mucho en cuanto a sensibilización, prevención e identificación de esta violencia y a favor de la plena igualdad”, concluyó el hermano José Luis Martín.