El Hospital retoma su actividad anterior a la crisis sanitaria del coronavirus

Tras haber colaborado durante más de un mes con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en la lucha contra la COVID-19, el reinicio de la actividad se va a realizar de forma progresiva y con total precaución, atentos a posibles nuevos cambios que puedan ser necesarios.

Santurtzi, 8 de mayo de 2020.-

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, tras haber colaborado de forma estrecha durante más de un mes con Osakidetza en la respuesta de la sanidad vasca frente a la pandemia de COVID-19, prepara ya el retorno progresivo a su actividad asistencial habitual anterior, que había quedado suspendida de forma mayoritaria durante el periodo de pandemia por coronavirus.

El reinicio de la actividad se va a realizar “de forma progresiva y con precaución, siempre atentos a cualquier situación que pudiera implicar nuevos cambios. Este reinicio también estará guiado por un principio fundamental de seguridad tanto para los pacientes como para todo el personal sanitario y no sanitario, a fin de evitar nuevas infecciones en ambos colectivos. Todo ello nos permitirá avanzar hacia un nuevo modelo asistencial, no igual al que hemos conocido hasta ahora, en el que primará el concepto de seguridad”, ha destacado el Dr. Iñaki Urkidi, director Médico del Hospital.

De manera general, se están implementando en el centro sanitario santurtziarra controles de acceso, cribado previo de los mismos, control de temperatura a los pacientes, uso generalizado de mascarillas y dispensadores de gel hidroalcohólico, así como medidas de distanciamiento entre personas. Éstas son normas de obligado cumplimiento que se harán comunes en todos los servicios del Hospital y que “se convertirán en algo cotidiano en la asistencia sanitaria”.

Todo este conjunto de medidas adoptadas “influirá de forma notable en la actividad asistencial, teniendo sus especificidades según las áreas y servicios clínicos. Por este motivo, solicitamos la comprensión y paciencia de pacientes y familiares, en aras de la seguridad clínica de todos”, detalla el Dr. Urkidi.

Consultas
En el área de consultas se tomarán medidas para espaciar la atención de los pacientes, se potenciará la asistencia telemática y se procurará adecuar y agilizar las pruebas complementarias derivadas de las mismas. Las salas de espera estarán señalizadas para espaciar los pacientes y evitar todo tipo de aglomeración. Del mismo modo, seguirá habilitada la posibilidad de citación online, ya en marcha desde hace años en el Hospital.

Cirugía
Para el reinicio de la actividad quirúrgica se harán pruebas específicas de COVID-19 a los pacientes antes de la intervención y se ajustará de forma notable la normativa de hospitalización de pacientes con control y limitación en el número de acompañantes y su capacidad de movilidad interna dentro del centro.

Urgencias
El servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi sigue estando abierto las 24 horas, al igual que durante el episodio de pandemia y anteriormente. Se mantendrán los circuitos diferenciados para pacientes con y sin sospecha de infección por COVID-19 y todas las medidas de protección y seguridad de pacientes y sanitarios señaladas anteriormente.

Rehabilitación
El área de Rehabilitación del Hospital —con una alta probabilidad, el más grande de los existentes en el conjunto del Estado—, está ultimando los preparativos para su inmediata apertura, tanto en cuanto a los protocolos de citación y atención, como a la delimitación de espacios en el tratamiento. Durante la pandemia, se mantuvo un servicio de atención telemática de rehabilitación, para dar soporte, en la medida de lo posible, a los pacientes que se encontraban en tratamiento rehabilitador en el momento de irrupción de la pandemia.

Análisis clínicos
El laboratorio de análisis clínicos continúa funcionando, tal y como lo ha hecho durante la pandemia, con las pertinentes medidas de protección y seguridad ya expuestas, para salvaguardar la salud de pacientes y profesionales.