El Hospital refuerza las medidas de prevención debido al coronavirus SARS-CoV-2

El objetivo de las nuevas regulaciones es reducir la probabilidad de contagio de pacientes, profesionales y colaboradores en el entorno hospitalario.

13 de marzo de 2019.-

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en relación con la presencia de casos de infección por coronavirus SARS-CoV-2, y de la extensión del COVID-19 en Euskadi, ante la previsión de su posible evolución y de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el ministerio de Sanidad, el departamento de Salud del Gobierno vasco y la propia Dirección Médica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha decidido desde hace unos días restringir las visitas en el centro hospitalario a un único familiar por paciente. Además, los acompañantes no deben tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos y los pacientes no pueden abandonar la habitación durante su ingreso hospitalario, hasta que no sean dados de alta por el personal facultativo.

Adicionalmente y de forma individual, tanto los pacientes como los familiares o allegados podrán recibir durante su ingreso o acompañamiento diferentes indicaciones particulares por parte del personal sanitario, que deberán cumplir de forma estricta.

Pacientes del servicio de Rehabilitación
Por otro lado, desde el Hospital también se han determinado una serie de nuevas normas que, por favor, han de seguir los pacientes y usuarios del servicio de Rehabilitación, en su asistencia a cualquiera de los tres gimnasios de rehabilitación que posee el centro. Estas nuevas normas consisten en:

• Los pacientes han de lavarse las manos con agua y jabón al entrar y salir de cada gimnasio, ya que es la medida más eficaz de prevención de la trasmisión de la enfermedad. También se dispone de solución hidroalcohólica en cada uno de los gimnasios.
• Al toser o estornudar, han de cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo.
• Han de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Los pacientes que presenten fiebre o síntomas respiratorios agudos no deberán acudir al servicio de Rehabilitación.
• Se aplazará el tratamiento para pacientes con patología respiratoria crónica.
• Se recomienda no acudir acompañado a la rehabilitación, en la medida de lo posible.

Desde el Hospital se recuerda que la medida más eficaz de prevención de la transmisión de la enfermedad es el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Asimismo, y con la misma utilidad, se dispone en los pasillos de las distintas unidades de envases de solución hidroalcohólica junto a sus recomendaciones de uso.

Suspensión de las misas dominicales
Al hilo de lo anterior, siguiendo las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Obispado de Bilbao, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha decidido suspender hasta nuevo aviso las Eucaristías dominicales que se celebraban en la capilla del centro sanitario.