El Hospital pone a disposición del departamento de Salud su planta de hospitalización quirúrgica, quirófanos, respiradores y sus servicios de Urgencias y Diagnóstico por la Imagen

El Hospital pone a disposición del departamento de Salud su planta de hospitalización quirúrgica, quirófanos, respiradores y sus servicios de Urgencias y Diagnóstico por la Imagen


Siguiendo las directrices de las autoridades, el Hospital ha restringido los accesos al centro hospitalario y las consultas externas. Igualmente, se suspende la actividad de fisioterapia en el gimnasio de rehabilitación y las operaciones en el Bloque Quirúrgico, salvo las urgentes. No obstante, pone en marcha un servicio telemático de apoyo a cuidadores de personas con enfermedades avanzadas y otro de asesoramiento a pacientes en rehabilitación.

Santurtzi, 17 de marzo de 2020.-

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha puesto a disposición del departamento de Salud del Gobierno Vasco, dentro de su plan de contingencia a causa del aumento en el número de casos de COVID-19, toda su planta de hospitalización quirúrgica, compuesta por 30 camas, su bloque quirúrgico al completo, respiradores, diversos dispositivos de su servicio de Diagnóstico por la Imagen y, como viene siendo habitual, su servicio de Urgencias.

Esta dotación se encuentra a disposición de las autoridades sanitarias, si bien se orienta especialmente a dar asistencia a pacientes pluripatológicos de otros hospitales, que no estén infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y que deban ser trasladados con el fin de liberar espacio para aquellas personas que sí presenten la infección.

Atención a cuidadores de personas con enfermedades avanzadas
Por otro lado, con el fin de facilitar la labor de los cuidadores y cuidadoras de personas con enfermedades avanzadas o al final de la vida, que se puedan ven afectados por las medidas de restricción de accesos a centros sanitarios dispuestas recientemente por las autoridades sanitarias, el centro sanitario ha habilitado la dirección de correo electrónico santurce.paliativos@hsjd.es para solventar sus dudas. Este correo será atendido por profesionales especializados en Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y en el marco del Programa Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz.

El Hospital recuerda que en la dirección electrónica http://www.hospital-sanjuandedios.es/cas/cuidando-contigo/ las personas cuidadoras de personas con enfermedades avanzadas pueden encontrar recursos de apoyo tales como diversos tipos de documentación, respuestas a las preguntas más frecuentes en este tipo de situaciones, enlaces de interés e información sobre el voluntariado en esta área, entre otros aspectos.

Rehabilitación
De igual modo, debido a las circunstancias actuales, en el área de Gimnasio y Rehabilitación queda suspendida toda actividad de fisioterapia. Sin embargo, con el fin de paliar en la medida de lo posible esta circunstancia, el hospital tiene habilitada la dirección de correo electrónico santurce.rehabilitacion@hsjd.es, en la que los pacientes del centro y sus entidades colaboradoras pueden plantear sus dudas. Éstas serán atendidas por fisioterapeutas expertos. Desde el Hospital se está poniendo en contacto telefónico con los pacientes del servicio para informarles de la posibilidad de esta asesoría telemática.

Restricción y control de accesos
Además de lo anterior, en relación con la evolución de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS–CoV-2 y de acuerdo con las indicaciones recibidas por parte de las autoridades sanitarias, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha decidido restringir el acceso al centro sanitario a dos únicas vías: una, por la entrada principal y, otra, por el servicio de Urgencias. A este respecto, en cada una de las dos entradas se encuentra personal de seguridad que controla quién accede al Hospital y el motivo por el que acude, que deberá estar pertinentemente justificado.

En el área de Consultas Externas queda suspendida toda consulta programada que no sea urgente o indemorable. Aquellos pacientes que por uno u otro motivo sean citados, lo serán con el suficiente tiempo intermedio, entre consulta y consulta, para garantizar el mantenimiento de los intervalos de seguridad entre pacientes. Desde el Hospital se facilitan medios para que cada facultativo pueda realizar consultas telefónicas con aquellos pacientes que lo precisen. 

Asimismo, en el Bloque Quirúrgico se suspende toda cirugía, salvo la urgente o indemorable, ésta última, previa justificación médica y aprobación por parte de la Dirección.

Las medidas adoptadas por la Dirección del centro hospitalario han entrado en vigor desde las 00.00 horas del 17 de marzo, hasta nueva indicación por parte de la Dirección del Hospital.

La Dirección del hospital santurtziarra, una entidad sin ánimo de lucro y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lamenta profundamente las molestias e inconvenientes que esta situación pandémica está ocasionando a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y colaboradores del Hospital. Asimismo, se desea transmitir el mayor reconocimiento y gratitud a la labor que están realizando los profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital, así como los colaboradores y los Hermanos de la Orden Hospitalaria.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud