El Hospital participa en el I Congreso Mundial de Biótica de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebrará su I Congreso Mundial de Bioética del 11 al 14 de septiembre de 2017 en El Escorial, Madrid, bajo el lema “Hospitalidad, Bioética y Persona”, con la asistencia de más de 450 personas de distintos países de Europa, América, África y Asia.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi estará presente en esta importante cita con dos comunicaciones en formato póster: “Análisis comparativo y aportaciones de la Ley 11/2016 del País Vasco sobre garantía de los derechos y dignidad de las personas en proceso final de vida”, realizado por Iñigo Santisteban, psicólogo del área de Cuidados del Hospital; y “De lo teórico a lo práctico. Visibilidad de los valores de la Orden en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Programas y acciones. Resultados”, firmado por Iñigo Santisteban, Maika Palacios (directora gerente del Hospital), Merche Peña (directora de Enfermería) e Inés Becerra, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER).

Abordar situaciones difíciles

Según ha explicado José María Bermejo OHSJD, presidente del Congreso, “desde las distintas realidades y experiencias donde está presente San Juan de Dios en los cinco continentes, queremos ser fieles al carisma de la hospitalidad iluminando situaciones fronterizas y de difícil abordaje en la toma de decisiones de carácter bioético”.

Bermejo ha subrayado que entre los retos actuales que afronta la Orden Hospitalaria se encuentran los relacionados con la defensa de la dignidad de la persona en todos los estadios de su vida, incluyendo la atención con la mayor calidad posible de las personas con discapacidad o problemas de salud mental, los cuidados paliativos, la limitación del esfuerzo terapéutico o la autonomía de la persona en la toma de decisiones en el proceso de su enfermedad y curación.

Además, también se tratarán en el Congreso los retos relacionados con la economía, el desarrollo y el medio ambiente, ya que aún existen millones de personas en el mundo que viven en situación de pobreza sin tener cubiertas sus necesidades básicas, además de carecer de acceso a servicios sanitarios y sociales de calidad.

La OHSJD siempre ha estado atenta a las aportaciones de la bioética, valiéndose de sus reflexiones e incorporando contenidos y procesos para el buen desarrollo de su propio modelo asistencial dentro de sus instituciones. La primera comisión de bioética creada en España nace en los años 80 del siglo XX en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

La Orden Hospitalaria en datos:

La OHSJD nació hace casi 500 años y es una institución de la Iglesia Católica sin ánimo de lucro dedicada a la atención social y sanitaria a través de diversos dispositivos, entre los que se incluyen hospitales y centros en los siguientes ámbitos: hospitalario, social, salud mental, discapacidad y mayores.

Actualmente, la OHSJD cuenta con más de 400 centros y dispositivos en los cinco continentes, en 55 países, atendiendo al año a cerca de 27 millones de personas enfermas o en situación de vulnerabilidad.

En España la OHSJD dispone de una red de 75 centros y dispositivos sociales y sanitarios, que atienden a cerca de un millón cuatrocientas mil personas al año y cuenta con más de 11.300 profesionales, 260 Hermanos de San Juan de Dios y más de 3.500 personas voluntarias.

Todo el congreso se retransmitirá en streaming a través del portal web: www.congresobioetica.com.