El Hospital forma a sus profesionales en materia de protección de datos

José Manuel Caballero, director de Caberseg, empresa que actúa como Delegado de Protección de Datos en los centros de los Hermanos San Juan de Dios de las provincias Castilla y Bética, fue el encargado de impartir una interesante conferencia sobre estos aspectos.

07 de junio de 2019

José Manuel Caballero, director de Caberseg, empresa externa que actúa como Delegado de Protección de Datos en los centros de los Hermanos San Juan de Dios de las provincias Castilla y Bética, impartió el pasado 23 de mayo en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi una interesante conferencia titulada “Adaptación y aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (UE 2016/679)”.

La charla se dirigió a todos los empleados del centro hospitalario que, en el ejercicio de sus funciones, tienen acceso a datos personales. Esta jornada de formación en Protección de Datos se enmarcó en el requerimiento de la legislación vigente sobre Protección de Datos, que precisa la necesidad de informar y asesorar sobre las obligaciones de las distintas entidades en relación a protección de datos y en la voluntad del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi de salvaguardar al máximo los derechos de sus pacientes y usuarios en este campo.

Contenidos
El contenido de la formación se centró, por un lado, en las obligaciones del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi como responsable del tratamiento de datos personales. Así, abordó conceptos como el de la responsabilidad proactiva, la privacidad desde el diseño y por defecto, las maneras de recabar el consentimiento del afectado, las medidas en transparencia e información y el ejercicio de derechos por parte de los usuarios.

También trató la figura del Delegado de Protección de Datos, las relaciones con los encargados de tratamiento, la realización de un registro de actividades de tratamiento, la implementación de evaluaciones de impacto en la protección de datos, y finalmente, la notificación de violaciones de seguridad.

Por otro lado, el experto presentó las particularidades de la Protección de Datos en el ámbito sanitario, las obligaciones del personal del Hospital con acceso a datos personales y las novedades de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

Para finalizar, José Manuel Caballero mostró a los asistentes, que llenaron el salón de actos, varios ejemplos de sanciones reales en el ámbito clínico-asistencial.