El Hospital disfruta de un día de San Juan de Dios marcado por la prevención sanitaria derivada del SARS-CoV-2

Debido a los casos de COVID-19 existentes en Euskadi y de acuerdo con las indicaciones efectuadas por parte de las autoridades sanitarias, se canceló el tradicional Mercado Artesanal Solidario y el lunch posterior.

Santurtzi, 9 de marzo de 2020.-

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi vivió ayer una jornada festiva de gran alegría, por la celebración de la festividad de San Juan de Dios, que, sin embargo, estuvo marcada por las necesidades preventivas obligadas a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, denominada COVID-19, en línea con las indicaciones de las autoridades sanitarias y la propia Dirección Médica de la Orden Hospitalaria.

Este año, las celebraciones se circunscribieron al núcleo esencial, como es la Santa Misa en la capilla del Hospital. Puntualmente, a las 11.00 horas de la mañana, monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao; el Hno. Amador Fernández, superior Provincial; el Hno. José María Larrú; y el sacerdote Iñaki Serrano, concelebraron la Eucaristía. A la misa asistieron varios representantes de la Fundación Benéfica Aguirre, en el año del centenario de la constitución de esta entidad, así como numerosos pacientes del área residencial, y profesionales del Hospital, incluyendo al Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad y que fue el anfitrión de la festividad, y a Vicente Fernández, director gerente del Hospital. Asimismo, acudieron a la cita numerosos miembros de la Red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y se contó con la actuación del coro.

Al final de la misa, en la que se evitó el contacto en el gesto de la paz, intervino también el Hno. Amador, dirigiéndose a los feligreses con unas breves palabras, en las que recordó la figura de San Juan de Dios, antes de la bendición final.

Posteriormente, hubo tiempo para departir y saludar, en el momento en el que, en otras ocasiones, se ha celebrado el Mercado Artesanal Solidario que, como se ha anunciado previamente, se ha pospuesto a la espera de que pase la afectación por el COVID-19. Asimismo, también se canceló el lunch que estaba previsto para las 13.00 horas, justo después de la que debió ser la inauguración del Mercado.

Se prevé que el XII Mercado Artesanal Solidario, que ya se encontraba totalmente a punto gracias al gran trabajo de los profesionales y la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios, se lleve a cabo más adelante en este mismo año, cuando las circunstancias sean más propicias. Tras la decisión sobre la nueva fecha, ésta se hará pública con la antelación suficiente.