El Hospital diseña un plan estratégico del euskera para su implementación en el centro

Tras el diagnóstico, se procederá al diseño, implementación y evaluación del primer plan de euskera del hospital. Entre las medidas previstas está la constitución de una comisión de euskera, que será coprotagonista de las iniciativas relacionadas con este proceso de gestión lingüística.

Santurtzi, 26 de septiembre de 2019.-

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de informar a sus empleados, profesionales y colaboradores, así como a las distintas entidades, públicas y privadas, de la puesta en marcha en el centro de un proceso para el diseño, implementación y evaluación de un plan de euskera. Para esta labor, el centro sanitario cuenta con la ayuda de la empresa de servicios especializados en gestión lingüística, Artez.

Tras la oportuna comunicación, el primer paso de este proceso consiste, tal y como destaca Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital, “en realizar un diagnóstico de la situación del euskera dentro del hospital, analizando su uso tanto por parte de profesionales y empleados, como por parte de pacientes, usuarios, colaboradores y entidades públicas y privadas con las que nos relacionamos”.

El análisis incluye diversos aspectos, como la realización de un cuestionario general a toda la plantilla sobre el conocimiento del euskera, su uso y el grado de motivación en general. También se ha comprendido la realización de una investigación cualitativa con entrevistas a varios miembros del comité de Dirección y responsables de distintos servicios, áreas y categorías profesionales dentro del centro hospitalario. La recogida de información se completará con una visita al centro para analizar el “paisaje lingüístico”, tanto interior como exterior.

Uno de los aspectos comprendidos en esta primera fase es la constitución de una comisión de Euskera, que colaborará con la gerencia del Hospital a desarrollar y evaluar las distintas iniciativas que se pongan en marcha en torno a esta lengua. La comisión ayudará a definir las acciones, responsables, plazos, recursos e indicadores de los objetivos que se planteen.

“El valor de la hospitalidad es el central para los hermanos de San Juan de Dios y para las instituciones que dependen de nuestra orden hospitalaria. Por ello, consideramos como un elemento central de esta forma de relacionarnos con nuestro entorno el atender a los pacientes y usuarios, en la medida de lo posible, en su propia lengua oficial. La puesta en marcha de este proceso, que terminará con la creación de un plan estratégico plurianual de euskera y de un plan de euskera para su implementación en este mismo año 2019, es un paso adelante en el desarrollo de la hospitalidad”, declara el hermano Mariano Bernabé, superior de la comunidad de hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Santurtziko San Joan Jainkoaren Ospitaleak euskararen gaineko plan estrategikoa taxutu du bertan ezartzeko asmoz

Diagnostikoa egin ostean, ospitaleko lehenengo euskara-plana taxutu, ezarri eta ebaluatuko da. Neurrien artean, euskara-batzordea eratuko da, eta hori hizkuntza kudeatzeko prozesuarekin loturiko ekimenen ekintzailekide izango da.

Santurtzi, 2019ko irailaren 26a.-

Santurtziko San Joan Jainkoaren ospitaleak bertoko langile, profesional eta laguntzaileei nahiz erakunde publiko eta pribatuei oraintsu jakinarazi die ospitalean euskararen gaineko plana taxutu, ezarri eta ebaluatzeko prozesua martxan jarri dela. Horri ekiteko, hizkuntza-kudeaketarako zerbitzu espezializatuak ematen dituen Artez enpresaren laguntza izango du ospitaleak.

Prozesua jakinarazi ostean, horren lehen urratsa, ospitaleko zuzendari kudeatzaile Vicente Fernández Zuritaren hitzetan, hau izango da: “euskarak ospitale barruan duen egoeraren diagnostikoa egingo da, hots, profesionalek eta langileek nahiz pazienteek, erabiltzaileek, laguntzaileek eta gurekin harremanak dituzten erakunde publiko eta pribatuek nola erabiltzen duten aztertuko da”.

Azterketa horrek hainbat alderdi barne hartuko ditu, esaterako, langile guztiei euskararen ezagutza eta erabilerari eta horrekiko motibazioari buruzko galdetegia egingo zaie. Era berean, ikerketa kualitatiboa egingo da eta, horretarako, elkarrizketak egingo zaizkie ospitaleko Zuzendaritza Batzordeko kide batzuei eta hainbat zerbitzu, arlo eta kategoria profesionaletako arduradunei. Informazio-bilketa biribiltzeko, adituek ospitalea bisitatuko dute barruko nahiz kanpoko “hizkuntza-paisaia” aztertzeko.

Lehenengo fasean, euskara-batzordea eratuko da, ospitaleko kudeatzailetzarekin batera euskararen gainean martxan jarriko diren ekimenak garatu eta ebaluatzeko; xedeen ekintzak, arduradunak, epeak, baliabideak eta adierazleak zehazten laguntzeko, alegia.

“Abegi onaren balioa oinarrizkoa da San Juan de Dios ospitaleko anaientzat eta gure ospitale-ordenaren mendeko erakundeentzat. Hortaz, gure inguruarekin harremanak izateko modu horren elementu nagusitzat jotzen dugu paziente eta erabiltzaileei arreta beren hizkuntzan ematea, ahal den heinean. Prozesu hori aurrerapausoa da abegi ona garatzerakoan, eta hura biribiltzeko, hainbat urtetarako euskara-plana  eta 2019an ezarriko den euskara-plana sortuko dira ”, adierazi du Mariano Bernabé anaiak, Santurtziko San Joan Jainkoaren Ospitaleko anaien komunitateko buruak.